naiz
ZARAUTZ

El internacionalismo se refuerza tras el ataque a Askapena

El ataque contra Askapena y cinco de sus miembros, para quienes se pide la ilegalización y prisión, respectivamente, ha avivado la llama del internacionalismo en Euskal Herria. Han presentado «una brigada de apoyos» en un acto celebrado en Zarautz.

Acto de Askapena en Zarautz. (ARGAZKI PRESS)
Acto de Askapena en Zarautz. (ARGAZKI PRESS)

Askapena presentó en Zarautz la campaña que ha llevado a cabo para solicitar apoyos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidiese ilegalizar la plataforma internacionalista y solicitase penas de prisión para cinco de sus miembros. El grupo solidario ha encontrado ahora la solidaridad desde Euskal Herria, pero también desde la mayoría de países latinoamericanos, Irlanda, Estado francés, Italia o R.D del Congo, entre otros.

Una representante de Askapena ha tomado la palabra para agradecer los apoyos, subrayando que «lo que en realidad estáis defendiendo es a este pueblo y a la necesidad del internacionalismo». Al acto no faltaron Gabi Basañez, Aritz Ganboa, Walter Wendelin, Unai Vázquez y David Soto, para quienes piden seis años de prisión por cabeza. «Estamos orgullosos de vosotros. No estáis solos. Y os queremos», les ha transmitido.

El apoyo internacional afirma en un texto que «la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, su rebeldía y su carácter liberador». Entre otros, la firman Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el politólogo Atilio Borón, el periodista Michael Collon, la escritora Belén Gopegi, el activista Omar Barghouti o el también periodista Vicent Partal.

Los apoyos los completan desde Euskal Herria una multitud de sindicatos, partidos y organizaciones sociales.