El sindicato LAB e Ikasle Abertzaleak se han concentrado en Donostia para reivindicar «otro modelo de formación profesional» y que sea «euskaldun, que responda a las diversas necesidades comarcales existentes y que sea herramienta para el desarrollo de Euskal Herria como país».
La comparecencia se ha realizado a las puertas del Congreso Internacional de Formación Profesional que se está realizando en el Kursaal de la capital de Gipuzkoa.
En este sentido, han apuntado que el actual modelo no funciona y que se lleva a cabo «renunciando a las necesidades, la realidad y propuestas que necesita Euskal Herria en el ámbito de la Formación Profesional a la hora de tomar decisiones, se siguen las directrices, ritmos y propuestas marcadas por Madrid».
Asimismo, han recordado que, «nuevamente, se toman decisiones de manera unilateral y sin contar para nada con la comunidad educativa». Y han apuntado directamente al Departamento de Educación de Lakua que dirige Cristina Uriarte: «Repite forma de actuación dejando de lado a la comunidad educativa y volviendo a imponer decisiones a golpe de decreto», han censurado.
La Asociación Profesional de Trabajadores de Iniciación Profesional, por su parte, ha coincidido en la crítica al modelo. Así, ha hecho referencia al eslogan de Lakua que firma ‘compromiso con las personas’: «Si es éste el compromiso con las personas nos bajamos de esta FP. El Departamento de Educación tendrá que plantearse si el alumnado se corresponde con este programa o si hay que volver a los orígenes de los programas de Garantía Social», afirman mediante un comunicado.
Finalmente han denunciado «la precaria situación laboral» del os trabajadores de FP desde los inicios del programa y «la falta del reconocimiento laboral por parte de la sociedad o del resto de los profesionales».