La jueza Angela Murillo ha dejado visto para sentencia el juicio contra Iraitz Salegi, periodista de Topatu.info, y siete miembros de Ernai. El fiscal ha mantenido la petición de 18 meses de prisión contra Salegi y uno de los miembros de la organización juvenil y 24 meses contra los otros seis. Los jóvenes de Ernai son Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno. La defensa ha solicitado su absolución.
La Fiscalía les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político que se llevó a cabo en la Gazte Danbada de 2013, eventó del que Salegi informó. En un principio también acusó a Periko Solabarria, a quien finalmente retiró la acusación.
Durante la jornada de hoy se han proyectado vídeos de aquel evento. En este sentido, y tras negar que se tratase de «un juicio contra la libertad de expresión», el fiscal ha apuntado que Salegi incurrió en un delito de «enlatecimiento del terrorismo» por haber «editado y difundido» los vídeos del acto.
El juicio comenzó el 28 de mayo, pero se suspendió después de que los encausados realizasen una protesta mostrando su apoyo a los jóvenes detenidos semanas antespara cumplir una condena de seis años acusados de pertenecer a Segi.
De esta forma el juicio ha quedado visto para sentencia.