NAIZ

EH Bildu propone que pasen dos años antes de que un cargo público pase al TVCP

La coalición EH Bildu ha propuesto que quienes dejan un cargo público no puedan acceder a una de las vocalías del Tribunal de Cuenas Públicas de la CAV en dos años. Asimismo, han criticado el reparto de las vocalías por no responder a la proporcionalidad de la Cámar de Gasteiz.

Unai Urruzuno y Juanjo Agirrezabala, en su comparecencia de hoy. (EHBILDU_LEGEBIL)
Unai Urruzuno y Juanjo Agirrezabala, en su comparecencia de hoy. (EHBILDU_LEGEBIL)

EH Bildu ha propuesto la reforma de la ley que regula el Tribunal de Cuentas Públicas de la CAV para que la designación de sus miembros sea acorde a la representación de los partidos y para que ningún cargo pueda acceder a sus vocalías antes de que pasen dos años desde el abandono de un cargo público.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Unai Urruzuno y Juanjo Agirrezabala han explicado en una comparecencia de prensa que ayer registraron la proposición de ley de modificación de la citada normativa por la que se rige el TVCP.

Esta renovación, que se votará este jueves, ha sido criticada por EH Bildu porque es fruto de un pacto entre PNV y PSE, en virtud del cual tres de los puestos serán ocupados por candidatos del PNV, dos por personas propuestas por el PSE, uno por los aspirantes planteados por la coalición abertzale y otro por un candidato del PP.

Tras denunciar que PNV y PSE «han vuelto a imponer la costumbre habitual de usar las instituciones como si fueran cromos», Agirrezabala ha reclamado que el reparto de vocalías debía formarse por representación en la Cámara de Gasteiz, es decir, tres PNV, dos EH Bildu, uno PSE y uno PP.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de «dotar de neutralidad y de objetividad política» al TVCP. Para ello, en la proposición de ley plantea que la elección de sus miembros atienda siempre a criterios de proporcionalidad. «Con ello se asegura la pluralidad política y se acaba con su uso en eventuales cambios de cromos». Asimismo, ha justificado que «el criterio de proporcionalidad es un reflejo de la voluntad democrática de la ciudadanía».

Del msimo modo, EH Bildu ha propuesto que quienes tienen responsabilidades políticas en el sector público no puedan «entrar directamente» a una de las siete vocalías en el TVCP, antes de que pasen dos años desde que finalicen en sus cargos públicos. Con esta propuesta quieren que en un futuro candidaturas como la del diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, planteada por el PNV, no puedan ser efectivas.