A primera hora de hoy, de madrugada, una vaporización durante la operación programa de perforación y corte en la Unidad de Reducción de Fuel Oil (URF) ha provocado la emisión al exterior de partículas de coque, que han llegado a depositarse en el barrio de Muskiz, según ha informado Petronor en un comunicado. Dicha vaporización se ha producido al entrar en contacto con un punto muy caliente de la masa de coque, que es el agua que se utiliza para enfriar.
Este incidente ha ocurrido tras rediseñar Petronor los sistemas ‘enclosure’ y ‘mallado’, que son dispositivos de cierre, cuya mejora ha conseguido en parte paliar los efectos de estas vaporizaciones, pero no se han logrado en su totalidad.
Petronor se ha comprometido a seguir mejorando las instalaciones con «todas las técnicas disponibles e inversiones necesarias». Asimismo, la empresa ha contactado con los vecinos afectados y les ha ofrecido los servicios de limpieza necesarios.
Petronor ha lamentado el incidente y ha pedido disculpas a los afectados por las molestias ocasionadas.
A principios de junio ocurrió un incidente parecido en la planta de Petronor, con una emisión de polvo que también afectó al mismo barrio.