NAIZ

Homenaje a los vecinos de Busturia fusilados en 1937

Busturia ha acogido un acto de homenaje a nueve vecinos del municipio fusilados en 1937. Familiares de los fallecidos y vecinos de la localidad han realizado una ofrenda floral en el monolito erigido.

Acto de homenaje a fusilados celebrado en Busturia. (ARGAZKI PRESS)
Acto de homenaje a fusilados celebrado en Busturia. (ARGAZKI PRESS)

La localidad vizcaina de Busturia ha recordado este domingo a nueve vecinos que fueron fusilados durante el alzamiento franquista de 1937.

Tras una misa en recuerdo de las víctimas, familiares de los fallecidos y vecinos de la localidad han realizado una ofrenda floral en el pórtico del templo y, posteriormente, en el monolito erigido en su honor en la campa de Ispillueta del barrio de Axpe.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha asistido al acto y ha manifestado que, cuando un pueblo ha conocido «violencias» y violaciones graves de los derechos humanos, es «imprescindible» proclamar la verdad, la justicia y la reparación.

Erkoreka ha recordado que los fusilados hace 78 años no eran «malhechores o delincuentes», sino que fueron víctimas por el compromiso que tuvieron con la política, la democracia, las libertades, la defensa de los valores democráticos y derechos fundamentales.