El magistrado del Tribunal Supremo español Miguel Colmenero ha citado a declarar el próximo 2 de diciembre en calidad de imputado al senador de Amaiur Iñaki Goioaga, al que acusa de presuntos delitos de «integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales», dentro de la operación contra abogados vascos del pasado enero.
En el auto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destacaba que Goioaga estaba integrado, «con especial relevancia», en lo que él denominaba «el frente de cárceles». Por lo que pidió al TS su imputación, dada su condición de aforado. Asimismo, Velasco le acusaba de «organizar visitas a presos y asistencia a distintas reuniones», además de «mantener a los presos fieles a los postulados de ETA».
La Audiencia Nacional española solicitó que se investigara al senador, dada su condición de aforado, y que se le citase a declarar en calidad de imputado. Tras conocer su imputación, Goioaga defendió que esta era «un intento más de imperdir el debate político sobre el conflicto».