@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Ane Muruguza pide a los estados que asuman su responsabilidad por el daño causado

Ane Muruguza, hija del diputado electo de HB Josu Muguruza muerto hace 26 años en el atentado del Hotel Alcalá de Madrid, ha exigido hoy en el acto de homenaje a su padre y a Santi Brouard que los estados y otros agentes que asuman el daño causado en el conflicto. Por la tarde, miles de personas han recorrido las calles de Bilbo en memoria de Muguruza y Brouard.

Ane Muguruza ha tomado la palabra en el marco de los actos de homenaje que todos los 20 de noviembre desde hace 31 y 26 años se rinde a los militantes de la izquierda abertzale Santi Brouard y Josu Muguruza, víctimas de acciones de guerra sucia. Su intervención ha tenido lugar en la segunda de los ofrendas florales que se han desarrollado hoy al mediodía en Bilbo, en las que han participado dos centenares de personas, entre los que se encontraba una amplia nómina de cargos públicos de EH Bildu, una delegación de LAB encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide; y que ha contado también con la presencia de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, y la responsable del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

El primero de los actos ha tenido lugar en la plaza de Errekalde, barrio natal de Josu Muguruza, donde tras bailar un aurresku ante el monolito que le recuerda, los presentes, entre los que se encontraban destacados militantes de Sortu como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, han depositado claveles rojos y posteriormente han entonado ‘Eusko gudariak’’.

Posteriormente, los participantes han acudido hasta el cercano parque de Ametzola, donde se alza una escultura en memoria de quien fue presidente de HASI y afamado pediatra Santi Brouard. Allí, ha tomado en primer lugar la palabra Ane Muguruza, quien en nombre de Egiari Zor ha subrayado la entrega de ambos homenajeados para buscar «una solución justa y democrática al conflicto» y que su entrega los convirtió en objetivo de las balas mercenarias.

Muguruza ha dicho que no ponen en cuestión el sufrimiento de otros, «ni pedimos que olviden, porque nosotros no queremos olvidar; ni decimos a nadie que deje de contar la historia a su manera, porque nosotros reivindicamos poder contar la nuestra, pero pedimos a los políticos que tengan la madurez que requiere el momento y estén a la altura».

La hija de Josu Muguruza ha manifestado que «no es justo atrincherarse en imperativos éticos que pretenden escribir el relato moral de lo sucedido sin tener la radiografía de todo lo ocurrrido, a no ser que se quiera olvidar sangrantes episodios y responsabilidades políticas no asumidas por muchos crímenes».

Lo que ha dejado bien claro la integrante de Egiari Zor es que no van a permitir «una versión distorsionada y parcial de lo ocurrido«, dejando claro que son conscientes de que hay multitud de relatos y «no nos pondremos de acuerdo sobre por qué ocurrió». Por ello, Ane Muguruza ha abogado por que «todos y entre todos debemos abordar aspectos básicos de la memoria, sin dejar al margen otros sufrimientos derivados del conflicto que también son parte de la tragedia humana vivida».

Por la tarde, miles de personas han recorrido las calles de Bilbo bajo el lema ‘Zuen ametsa gure iparra’, en memoria de Brouard y Muguruza.