La Casa Real española no participará en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en el próximo 2016, tal y como lo ha anunciado el Gobierno de Nafarroa. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo navarro, Ana Herrera, lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión del hoy, en la que se ha aprobado el decreto foral.
Asimismo, ha explicado que el galardón no tendrá dotación económica directa, sino un carácter «meramente honorífico» y que se entregará en Olite –hasta ahora se hacía en Leire–. Herrera ha explicado que los cambios vienen dados por el interés del Ejecutivo foral en «poner el acento en lo que realmente interesa», que es «poner énfasis» en la persona o institución premiadas y no «en quién lo entrega» o en la cuantía económica que lleva aparejado.
La lehendakari, Uxue Barkos, ha remitido esta mañana un email al Palacio de la Zarzuela para comunicar la decisión a la Casa Real española, según Europa Press.
En concreto, la retirada de la participación de la Casa Real española es una decisión que viene dada por el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que «dice expresamente que se desvinculará el premio de la monarquía española y se revisará el objeto y otras cuestiones derivadas del premio».
Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.