@AritzIntxusta
IRUÑEA

El Navarra Arena puede acabar costando 11 millones más que el Madrid Arena

Una de las concesionarias de las obras del Navarra Arena reclama 3,9 millones de euros al Gobierno navarro porque UPN incumplió las condiciones del contrato. El faraónico pabellón deportivo de 60 millones de euros sigue sin terminarse, y si se suma lo gastado a las reclamaciones, el gasto se dispara hasta los 68 millones.

Instalaciones del Navarra Arena, cuyas obras siguen sin terminarse. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones del Navarra Arena, cuyas obras siguen sin terminarse. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Navarra Arena, el gran proyecto de Javier Esparza al frente del Instituto Navarro del Deporte, puede acabar costando 3,9 millones más por un incumplimiento del contrato, según ha anunciado el Gobierno. Quien reclama esa cantidad es la UTE a la que se adjudicó la segunda fase de las obras, que está liderada por la empresa Waagner Biró, la encargada de hacer las espectaculares gradas mecánicas retráctiles. Se trata de una reclamación por daños y perjuicios, derivada de la ralentización de las obras decretada en 2011, justo el año en que Esparza abandonó su cargo como máximo responsable del deporte navarro.

La reclamación se suma ya a los enormes costes del faraónico Pabellón en el que UPN decidió gastarse 60 millones de euros. Las obras siguen sin terminarse y parece que el coste final superará de largo la enorme cifra proyectada (el Madrid Arena se construyó con objeto de acoger los Juegos Olímpicos y costó 57 millones de euros, tres menos que el presupuesto original).

A día de hoy, el Gobierno foral se ha gastado en el Navarra Arena 56 millones de euros. Al menos, serán necesarios dos más para poder abrir. Y, si el proyecto se ejecuta tal y como se pensó, habría que gastar 6,9 millones de euros. Eso, claro, sin contar la relamación de 3,9 millones de la que se ha tenido conocimiento, más otras dos por valor de 1,1 millones de las que ya se tenía noticia. Además, la UTE reclama también otros 284.000 euros al Ayuntamiento de la ciudad.

En caso de que el Gobierno tenga que pagar todas esas sumas, el coste del Pabellón superaría los 68 millones de euros. Por otro lado, las dimensiones de las instalaciones son tan enormes que se desconoce que uso se les puede dar, ya que en Nafarroa no hay ningún equipo deportivo que juegue en una cancha y que sea capaz de reunir a 10.000 personas.