NAIZ

Europol estima que unos 10.000 niños refugiados han desaparecido en Europa

De acuerdo con las investigaciones de la Europol -recogidas por los diarios británicos ‘The Guardian’ y ‘The Observer’- la pista de la mitad del total de niños desaparecidos se pierde en Italia, donde al menos 5.000 menores no acompañados han escapado de la supervisión de las autoridades y quedan a merced de una «infraestructura criminal paneuropea».

Un niño asiste a clase en una escuela en el campo de refugiados de Domiz, en Irak. (Unicef)
Un niño asiste a clase en una escuela en el campo de refugiados de Domiz, en Irak. (Unicef)

Europol estima, según sus previsiones, que al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido nada más llegar a Europa. Algunos de ellos han acabado con familiares sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.

Solo el año pasado llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de Save the Children, para un total aproximado de 270.000 niños refugiados; un 27% del millón de personas que en 2015 atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En medio del enorme descontrol sobre el flujo migratorio, la Europol no ha podido evaluar hasta ahora las terribles consecuencias de este desplazamiento en los niños.

Europol relaciona las bandas criminales que secuestran a los niños refugiados con organizaciones de explotación sexual y esclavismo.

Con esta información, la Europol tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones con las agencias de Policía en los países balcánicos, quienes han pedido una acción europea coordinada ante la imposibilidad de atajar esta ola de secuestros de manera unilateral. «Están absolutamente desbordados, están lidiando con esta situación todos los días y nos han pedido ayuda porque consideran que están ante un problema muy grave», explican desde la Oficina Europea de Policía .