Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Dos nuevas escuelas infantiles en euskara para Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea plantea para el próximo curso la apertura de dos nuevas escuelas infantiles municipales en euskara en los barrios de Donibane y Arrosadía, que ofertarán sus plazas para el ciclo de 0 a 3 años íntegramente en euskara. La propuesta incluye la creación de 26 nuevas plazas con un perfil lingüístico en euskara para cubrir esos puestos y la recolocación del actual personal.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer por las concejalas Maider Beloki, Laura Berro y Edurne Egino, junto con el director de recursos humanos del Ayuntamiento de Iruñea, Iñigo Anaut. Según han explicado, el objetivo del Ayuntamiento es crear una red de escuelas infantiles que «se ajuste a la demanda real de la ciudadanía respecto a los diferentes modelos lingüísticos ofertados en cada zona de Iruñea».

Con este plan se trata de «garantizar» el cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de la utilización y el fomento del euskara. Según han explicado, el punto de partida de esta propuesta se sitúa en las demandas de padres y madres y en el movimiento popular (Euskalgintza), y ha sido consensuada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno municipal.

El plan fue comunicado ayer a las trabajadoras de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi, y mañana se presentará oficialmente en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea. Además, el Ayuntamiento ha encargado ya la elaboración de un estudio sociolingüístico que se llevará a cabo en la próxima primavera, que medirá tanto la demanda actual como la potencial por cada barrio.

Iruñea cuenta con 17 escuelas infantiles, 12 de ellas de titularidad municipal y 5 regentadas por el Gobierno de Nafarroa. La propuesta implica la ampliación de la oferta en euskara en 214 plazas, hasta llegar a las 378 repartidas en cuatro centros: dos en los barrios del norte Errotxapea y Txantrea, que son la E.I. Rotxapea (futura Goiz Eder) y E.I. Izartegi; uno en la zona oeste en Donibane, la E.I. Donibane, y otro en la zona sur en Arrosadía, la E.I. Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi.

Paralelamente, la oferta en castellano se redimensionará hasta las 954 plazas en diez centros: Haurtzaro, Errotxapea (a la que se trasladará la actual E.I. Egunsenti), Mendebaldea, Mendillorri y José María Huarte, de titularidad municipal; y Ninia-Etxea, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de Roncesvalles, San Jorge y Santa Teresa, propiedad del Gobierno de Nafarroa. El modelo en castellano con inglés se ofrece en los tres centros Hello (Buztintxuri, Azpilagaña y Errotxapea, futura Hello Egunsenti) con 246 plazas.

En porcentajes, el cambio propuesto implica que la oferta de plazas de 0 a 3 años en euskara pase del 10,3% actual (164 de 1.578) a un 23,9% (378 de 1.578), acercándose a la demanda real de enseñaza en euskara que revelan los datos de prematriculación en modelo D en 2014 y 2015 y que la sitúan en torno al 25,5% en los trece centros de Primaria de Iruñea.

A las 378 plazas en euskara se sumarían otras 41 a media jornada, también en euskara, en el barrio de Errotxapea, en la actual Hello, cuyas instalaciones ocupará la E.I. Rotxapea de la calle Juanito de la Rochapea, para cubrir la demanda detectada.

26 nuevos puestos de trabajo

La propuesta presentada supondrá la creación para el próximo curso de 26 nuevos puestos de trabajo (24 para educadoras y 2 en el área de dirección), pero el cambio de modelo no supondrá el despido o la salida de las 25 trabajadoras que actualmente desempeñan su labor en estas escuelas, ya que, en el caso de que cumplan los requisitos, podrán acogerse a jubilaciones y, en el resto de los casos, ocuparán las vacantes que existen en la plantilla de Escuelas Infantiles, serán reubicadas en otras escuelas u ocuparán las plazas de sustituciones y refuerzos.

Por su parte, el alumnado que cursa ya el ciclo en esos dos centros no se verá privado del modelo lingüístico elegido, ya que en los barrios de Donibane y Arrosadia existen centros que garantizan la educación en castellano.

También se plantean cambios de ubicación entre tres centros de los barrios de Errotxepa y Txantrea para adecuar a sus características la demanda de plazas, según los modelos lingüísticos.