Las marchas celebradas en las cuatro capiales de Hego Euskal Herria forman parte de la iniciativa «Marcha europea por los refugiados» que se celebra simultáneamente en otras ciudades.
En Donostia ha arrancado al mediodía y tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano «Bienvenidos refugiados. Traed a vuestras familias», han desfilado entre otros el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera.
El portavoz de los organizadores de la protesta, Juantxo Domínguez, ha señalado a los medios de comunicación que se trata de «remarcar que un día como hoy en Lesbos los refugiados lo pasan pésimamente» a causa del «desgobierno» de Europa.
Por ello ha exigido «que se actúe inmediatamente» porque «la tragedia es cada vez mayor» y ha comparado el sufrimiento de los refugiados con la «época nazi» ya que «se trata de un exterminio a las puertas de Europa».
Domínguez ha incidido en que la manifestación intenta dar un «aldabonazo» a los gobiernos europeos «para que sepan que los ciudadanos están organizados» pero corresponde a los ejecutivos paralizar «totalmente la situación» en la que se encuentran los refugiados.
En Iruñea se han manifestadobajo el lema «Ahora más que nunca. Ongi etorri. Pasaje seguro».
El Gobierno y el Parlamento foral, así como el Ayuntamiento de Iruñea, han mostrado su adhesión a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de diferentes formaciones políticas, organizaciones sociales y sindicales, así como de numerosos ciudadanos.