Alrededor de 200 trabajadores de Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y de contratas de la acería se han manifestado desde Sestao hasta Barakaldo para reclamar la apertura de la planta, que se encuentra cerrada, al menos, hasta final de año. A la marcha se ha sumado la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento.
Los trabajadores han partido desde las instalaciones de la acería en Sestao y se han manifestado hasta Barakaldo, donde han llevado a cabo una concentración en Herriko Plaza. El presidente del comité, Juan Carlos Díaz, que ha agradecido el apoyo de los representantes del Consistorio de Barakaldo, ha pedido a la empresa que «no se esconda».
El presidente del comité ha instado a la empresa a «que diga en público lo que dice en privado». Asimismo, le ha pedido que se preocupe del capital humano de la acería y ha indicado que los trabajadores seguirán reclamando que se vuelva a abrir la acería vizcaína.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha destacado que fueron los propios trabajadores de la ACB los que propusieron al Consistorio tomar parte en esta iniciativa, que «persigue el objetivo de que se haga visible la actual situación de más de 300 empleados».
«Arcelor Mittal es uno de los pilares industriales de la comarca, del que viven muchas familias de la zona, también de Barakaldo. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento vamos a estar siempre dispuestos a colaborar en cuantos actos sean necesarios para invertir esta situación», ha indicado la alcaldesa.