El Gabinete de Juan Mari Aburto ha aducido «problemas técnicos» primero y luego «conflicto de intereses y sensibilidades» para no autorizar la instalación de una celda a tamaño real en las calles de la capital vizcaina, con la que visibilizar lo que viven a diario los presos.
«¿Por qué el PNV de Bilbo no quiere que los y las bilbainas vean cómo y en qué condiciones viven los y las presas políticas a dia de hoy, en 2016, en las cárceles españolas?», se han preguntado Rubén Nieto y Andone Soldevilla, en nombre de estos cuarenta hombres y mujeres del Botxo que han conocido esa situación durante años.
Han explicado que de los bilbainos y bilbainas encarcelados en la actualidad, el más próximo está en Asturias a casi 300 kilómetros y el más alejado a 1.055 kilómetros, en Algeciras.
A su juicio, la actitud del Ayuntamiento está en línea con las manifestaciones del lehendakari Urkullu sobre los «beneficios de la dispersión», que luego dijo que habían sido malinterpretadas, o el rechazo que el PNV, con PP y PSE, dio a la moción que Etxerat presentó al Pleno municipal en febrero. «Mientras todo el mundo da pasos adelante, otros viven cómodos mirando hacia atrás e instalados en el bloqueo», han lamentado.
Han denunciado el aislamiento que padecen Harriet Iragi en Castelló y Arantza Zulueta en Puerto de Santa María. También que Ibon Goieaskoetxea ha debido dejar de estudiar en Fleury mientras Itziar Plaza se encuentra en esa misma prisión francesa en una celda de castigo. También han mencionado la protesta en defensa de sus derechos más básicos de Iurgi Garitagoitia en Bois d'Arcy.
«Todos y todas las demás –en referencia a los prisioneros del Botxo– padecen una situación de excepción», han dicho, recordando que ellos lo saben bien. Por esa razón, quieren sacar esa realidad a la calle y han anunciado que lo harán a pesar de los vetos. «Hay que decir alto y claro que no están solos y solas, ni en sus luchas para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, ni en los pasos que han dado y que van a dar para utilizar los cauces legales para estar en Euskal Herria y en la calle», han añadido, al tiempo que se han adherido a la manifestación convocada por expresos y exrefugiados para el domingo en esta capital vasca.