@AritzIntxusta
IRUÑEA

Adiós a la plaza Conde de Rodezno

El Ayuntamiento de Iruñea ha retirado la placa en honor al Conde de Rodezno, bajo cuyo mandato como ministro de Justicia franquista murieron más de 50.000 personas. A partir de hoy, pasa a llamarse Plaza de la Libertad-Askatasun Plaza.

La antigua plaza Conde de Rodezno, con su nueva denominación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La antigua plaza Conde de Rodezno, con su nueva denominación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Operarios municipales han procedido este jueves por la mañana a la retirada de la placa de la plaza Conde de Rodezno y la han sustituido por otra con su nueva denominación Plaza de la Libertad-Askatasun Plaza. Al acto de desagravio han acudido más de un centenar de personas, entre los que se contaban familiares de fusilados y personas portando banderas tricolores. Cuando se ha desprendido la placa han estallado en aplausos y vivas a la república.

El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha recogido la vieja placa cuando y se ha dirigido a un atril donde ha defendido que la eliminación del nombre franquista «era una deuda que se tenía con la ciudadanía de Iruñea».

La batalla por la retirada del nombre ha sido muy larga. Durante el mandato de Yolanda Barcina, varias plataformas exigieron poner fin a la exaltación de la figura de Tomás Domínguez de Arévalo, ministro franquista nombrado en plena guerra, por vulnerar la Ley de Memoria Histórica. No obstante, UPN eludió la aplicación de dicha ley asegurando que la denominación de la plaza (en la que se encuentra el Monumento a Los Caídos) hacía referencia al título, pero no al personaje histórico. Por este motivo, la placa retirada ayer lleva en letra grande Conde De Rodezno y debajo, en letra más pequeña, la inscripción siguiente: "Título nobiliario creado en 1970".

Al terminar el acto, Asiron ha depositado la placa en el furgón municipal, poniendo también fin a la farsa.