Siete personas han sido detenidas a primera hora de la mañana por la Policía Nacional española al parecer por realizar un mural en Burlata –que contaba con permiso municipal– para denunciar las torturas sufridas por cinco navarros juzgados recientemente. Saioa Ibiriku ha sido detenida en Iruñea, mientras que en Burlata han sido arrestados Mikel Otano, Esteban Gota, Itxaso Torregrosa, Julia Ibañez y Txelui e Ibai Moreno. Estos tres últimos son la madre, el padre y el hermano de Iker Moreno, uno de los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española y que denunció graves torturas durante su detención.
Todos han sido conducidos a la comisaría de Chinchilla. Minutos antes de las 11.00 ha salido en libertad Mikel Otano, a quien han seguido después Esteban Gota, Julia Ibañez, Itxaso Torregrosa Txelui Moreno e Ibai Moreno. La última ha sido Saioa Ibiriku, poco antes de las 13.00.
Posteriormente, pasadas las 14.30 ha sido detenido en Atarrabia tras salir de su puesto de trabajo Angel Mari Erro, que también ha quedado en libertad tras pasar por dependencias policiales.
El alcalde de Burlata, Txema Noval, también ha sido llamado a declarar a comisaría, en calidad de investigado.
La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha confirmado que los arrestos se han practicado por pintar el citado mural y que se trata de una iniciativa policial, no judicial. Las diligencias se trasladarán a la jueza María Paz Benito, de guardia hoy en Iruñea.
«Injurias»
Txelui Moreno ha sido entrevistado en Info7 irratia poco antes de ser arrestado. Allí ha confirmado que les acusan de «injurias» a la Guardia Civil. Tras referirse al mural que supuestamente ha provocado las detenciones, ha denunciado que «la democracia española es de tan baja calidad que te puedes imaginar cualquier cosa». Poco después ha sido arrestado por la Policía Nacional española.
[AZKEN ORDUA ] Txelui Moreno atxilotu berri dute pic.twitter.com/QDbBcI1BkI
— Aitor Agirrezabal (@aagirrezabal) April 19, 2016
Tras conocerse las detenciones el propio Iker Moreno las ha denunciado a través de Twitter. Ha añadido que seguirán trabajando:
Aita, ama, anaia eta lagunak atxilotu arren lanean jarraituko dugu.#AZTNUGAL#StopTortura
— Iker Moreno Ibañez (@ugarroi) April 19, 2016
La campaña bajo el epígrafe #aztnugal se ha desarrollado durante las últimas semanas para denunciar las torturas que denunciaron los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Gorka Zabala e Iker Moreno. Precisamente, en mayo de 2015, el Tribuna Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar la denuncia de Arratibel.
Los cinco no ingresarán en prisión tras llegar a un acuerdo.
Los propios procesados presentaron al día siguiente un manifiesto contra la tortura. Rosa Rodero y Rosa Llach, ambas víctimas de ETA, el escritor Suso de Toro, el actor Sergi López, el músico Lluis Llach... y así hasta 23 nombres conocidos y plurales suscriben el manifiesto promovido por los cinco jóvenes del «caso aztnugaL» para que la tortura no vuelva a repetirse.