Libertate Navarra está inmersa en algo que entiende como «una carrera de fondo» y que es la recomposición del Estado navarro. La formación ha avanzado en un comunicado que se presentará también en La Rioja tras aliarse con Hegoalde-Rioja Territorio Sur. De este modo, estará presente en las circunscripciones de Nafarroa, La Rioja, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. «La conformación de circunscripciones electorales provinciales es una de las consecuencias de la división impuesta que padece Navarra desde su conquista a manos de Castilla», denuncia en su comunicado, por lo que invita a la creación de «candidaturas patrióticas allí donde exista alguna parte de esta sociedad conquistada».
«A pesar de sus continuadas conquistas, España no ha conseguido desterrar una realidad contundente: la sociedad de La Rioja es jurídico-política y, a tenor de su historia, tan navarra como la del resto del territorio de la Navarra entera; así como vasca en su vertiente cultural», señalan como uno de los argumentos principales. Asimismo, subrayan que «la entrada a Navarra por el Sur estaba en el puerto de Santa Inés, en Montenegro» y que una de las dos capitales del Estado navarro era Nájera.
El comunicado también da argumentos de índole económica, como el hecho de que su producción agrícola e industrial es «similar» a la del resto del territorio y que las denominaciones de origen son comunes «como así lo atestiguan las del vino, las hortalizas, las frutas, etc.». En consecuencia, Libertate Navarra-Hegoalde RTS apunta que «la planificación conjunta permitirá a Navarra beneficiarse de la economía de escala, con el consiguiente aumento de la capacidad de presencia en el mercado europeo y mundial». También destaca el hecho de que se compartan recursos comunes como el río Ebro y el potencial de las estructuras de regadío.
En cuanto al ámbito jurídico, Libertate Navarra sostiene las semejanzas entre las mancomunidades de la Demanda y los Cameros con los derechos por los que se rigen Las Bardenas y las sierras de Urbasa y Aralar. También existen similitudes en las juntas vecinales, batzarres y el comunal tal y como se recogen en los fueros de Viguera, Zirueña, Nájera, Calahorra, Logroño y Ojocastro.
Ya en el ámbito cultural, Libertate Navarra defiende que el sistema educativo debe «abarcar y reflejar la completa realidad de esta sociedad por encima de la frontera impuesta». En cuanto al idioma, el comunicado asegura que «nuestra sociedad tiene dos lenguas propias: el euskara y el romance navarro-riojano, cuya existencia coloquial, documental y de toponimia refleja la unidad social y territorial».