Naiz

El Gobierno reivindica al Estado el tramo del TAV Zaragoza-Castejon

Los gobiernos de La Rioja y Nafarroa reivindican al Estado español la revisión del proyecto ferroviario del TAV en el tramo Zaragoza-Castejon, que afecta a ambos territorios y que, durante la crisis económica, se ha visto paralizado por el Ejecutivo estatal, que es titular del mismo.

Así lo han anunciado los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Nafarroa, Uxue Barkos, en su primera reunión institucional, celebrada en Logroño y en la que han repasado asuntos de interés común.

En un posterior encuentro informativo, Ceniceros ha precisado que, en infraestructuras ferroviarias, ambas comunidades reivindican el tramo de altas prestaciones Zaragoza-Castejon, que a La Rioja le permita su posterior enlace con Logroño y a Nafarroa, con Iruñea.

Barkos ha convenido con Ceniceros en que el tramo de alta velocidad Zaragoza-Castejon «se ha visto paralizado por parte del Gobierno central con la crisis».

Por ello, es precisa «una revisión profunda de lo que, inicialmente, fue una planificación peninsular de un tipo de transporte de apuesta ferroviaria», ha subrayado.

El TAV, ha añadido Barkos, «ha de atender el desarrollo socioeconómico de los territorios», por lo que ha incidido en la importancia de «unir alianzas» entre ambos territorios y exigir al Estado que revise la situación del citado tramo y la dimensión del proyecto Zaragoza-Castejon.

Ceniceros ha dicho que, en infraestructuras de carreteras, en los últimos años ha habido una buena colaboración con el Estado y los dos territorios, y ha concluido el enlace de la Autovía del Camino (A-12) con la LO-20.

En la actualidad, queda pendiente el enlace de la LO-20 con la AP-68, en el término riojano de Recajo, en las cercanías de Logroño, que «tendremos a finales de este año».