Tras una pancarta en la que se podía leer ‘No reapertura. Itxi betiko’, la marcha, convocada por la plataforma Araba sin Garoña, ha partido a las 19:00 de la céntrica plaza de la Virgen Blanca en un ambiente festivo, amenizada con música, y entre gritos en los que se reclamaba el cierre de esta central.
Entre los asistentes había miembros de todas las formaciones políticas de Araba, a excepción del PP.
En declaraciones a los medios durante la marcha, el portavoz de la plataforma Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha asegurado que, dada la composición del CSN, no tiene «ninguna duda» de que el informe será favorable a la reapertura de la central.
Ha calificado de «surrealista e incomprensible» que en 2016 se tenga que seguir solicitando el cierre definitivo de esta planta, y ha matizado que la decisión final es «política». «Exigimos a los partidos políticos que no utilicen el tema de Garoña como un arma arrojadiza electoral, sino para abrir caminos que realmente posibiliten poner sobre la mesa instrumentos reales para el cierre», ha resumido Frías.
Ha subrayado que la «voluntad mayoritaria» de la sociedad alavesa tiene que «encontrar vías» para lograr ese cierre total. «Estamos hartos de palabras vacías de contenido y de palabras que no se cumplen», ha añadido.