
La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Italia, donde se renovaban 126 ciudades, 20 de ellas capitales como Roma, Milán, Turín, Bolonia o Nápoles, ha deparado una importante victoria del Movimiento 5 Estrellas (M5S). El vuelco ya se preveía en Roma, donde Virginia Raggi se convierte en la primera alcaldesa de la capital italiana con el apoyo del 67,2% de los votantes. A este importante paso se le sumó de por sorpresa una segunda victoria vital, en Turín, donde otra mujer, Chiara Appendino se hizo con la victoria con el apoyo del 54,6% de los votos y superando al hasta ayer alcalde y miembro histórico del Partido Democrata Peiro Fassino.
Beppe Grillo, célebre cómico italiano y fundador del M5S, afirmó ayer por la noche que «esto solo es el inicio» y altos cargos del nuevo partido subrayaron que su partido se convierte en «la única alternativa» al PD de Matteo Renzi, actual primer ministro italiano.
El propio Renzi se había preocupado de desligar estos resultados de la aprobación o no de su gestión, al subrayar que no se trataba de un examen al Gobierno. Sin embargo, este importante revés para el PD de Renzi llega pocos menos antes del vital referéndum que celebrará Italia en octubre, donde se vota la gran reforma constitucional propuesta por el primer ministro.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
