La marcha partira del parque de Cristina Enea a las 18.00 para llegar a Loiola, frente a los cuarteles militares, y celebrar allí a las 19.00 un acto en recuerdo de los sucesos acontencidos en 1936, cuando donostiarras «de diferentes ideologías (comunistas, socialistas, libertarios, abertzales, republicanos…) unieron fuerzas para hacer frente al fascismo y al militarismo autoritario».
En la presentación han recordado lo efímero de aquella victoria sobre los acuartelados en Loiola, ya que posteriormente muchas personas tuvieron que pagar con su sangre y con la represión de los golpistas.
«Por desgracia, en esta Europa donde el fascismo y el autoritarismo está tomando auge otra vez, los hechos de hace 80 años cobran actualidad y son un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Más en un Estado como el español, donde los herederos políticos del franquismo, además de estar en el poder, no han dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes», han indicado.
Secundan esta iniciativa los sindicatos ELA, CNT, LAB, UGT, Steilas y ESK, los colectivos Eleak-Libre, Ernai, EH Donbass Komitea, Eusko Lurra, Euskal Memoriaren Plataforma, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Fundación José Unanue de CCOO de Euskadi y GKK; y las formaciones políticas Eusko Ekintza, PCE-EPK, Podemos, Irabazi, Sortu, EHBildu, Askatasunaren Bidean y PCPE.