Organizaciones sindicales, sociales y políticas han marchado al cuartel de Loiola para conmemorar el 80 aniversario de la toma de esas instalaciones, que estaban en manos de los fascistas, y homenajear a los caídos en combate «en defensa de la libertad».
La marcha la han secundado los sindicatos ELA, CNT, LAB, UGT, Steilas y ESK, los colectivos Eleak-Libre, Ernai, EH Donbass Komitea, Eusko Lurra, Euskal Memoriaren Plataforma, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Fundación José Unanue de CCOO de Euskadi y GKK; y las formaciones políticas Eusko Ekintza, PCE-EPK, Podemos, Irabazi, Sortu, EHBildu, Askatasunaren Bidean y PCPE.
Los congregados han partido del parque de Cristina Enea a las 18.00 para llegar a Loiola, frente a los cuarteles militares, donde han recordado que hace 80 años «donostiarras de diferentes ideologías unieron fuerzas para hacer frente al fascismo y al militarismo autoritario».
La victoria fue «efimera», han apuntado, ya que muchos de los que vencieron aquella batalla murieron durante la guerra.
Pese a tratarse de unos hechos de hace 80 años, han subrayado que están de «actualidad» ya que en el Estado español «los herederos políticos del franquismo, además de estar en el poder, no han dado un solo paso para esclarecer aquellos crímenes».