Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Agentes de la Policía Foral se concentran ante la sede de EH Bildu en Iruñea

Un total de 38 agentes antidisturbios de la Policía Foral, incluidos algunos familiares, se han concentrado esta mañana ante la sede de EH Bildu en Iruñea para protestar contra la nueva Ley de Policías en Nafarroa. Algunos miembros de este cuerpo han portado caretas de la consejera de Interior, Mari Jose Beaumont.

Agentes de la Policía Foral, ante la sede de EH Bildu. (Iñaki VIGOR)
Agentes de la Policía Foral, ante la sede de EH Bildu. (Iñaki VIGOR)

La concentración ante la sede de EH Bildu, que estaba cerrada, ha comenzado a las 11.30 y ha durado un cuarto de hora. Los agentes, pertenecientes al Sindicato de la Policía Foral, han desplegado una pancarta con el lema «No al desmantelamiento de la Policía Foral» y han utilizado silbatos para llamar la atención de su protesta.

Un portavoz del SPF ha leído un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que la aplicación de la nueva Ley de Policías «ha producido en buena parte del colectivo una situación de incertidumbre y una gran desazón sobre su futuro profesional».

También ha mostrado su rechazo a las tablas retributivas que recoge dicha ley y a las nuevas condiciones de trabajo, «que hacen que muchos funcionarios de determinadas unidades de la Policía Foral se hayan visto afectados de forma grave y se encuentran en una situación en la que se planteen seguir en las mismas».

El portavoz del SPF ha finalizado la lectura del comunicado con las siguientes palabras: «Compañeros, gritad conmigo. ¡Viva la Policía Foral! ¡Viva la Comunidad Foral de Navarra!». A continuación, han introducido dicho comunicado en el buzón de EH Bilgunea.

Previamente los agentes antidisturbios han estado en la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, donde han registrado un escrito solicitando al Ministerior del Interior que «sea desarrollada la forma de ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional» por parte de los miembros de la Policía Foral que lo deseen, recordando que es una opción contemplada en la ley.

Tras permanecer concentrados allí durante media hora, los agentes y sus familiares han ido en manifestación hasta la sede de EH Bildu portando camisetas del Sindicato de Policía Foral y caretas de la consejera Mari Jose Beaumont.