La agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, afirma que la Audiencia de Araba tiene que resolver tres recursos: uno de queja presentado por el ex número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel, en contra de la fianza de 16,5 millones de euros que se le impuso; otro de reforma formulado por varias defensas para que se les envíe todo el expediente digitalizado en el que piden también más tiempo para redactar sus escritos y un tercero de Sánchez Alegría.
En este último, el más reciente, el abogado del que fuera presidente de la Red de Parques Tecnológicos de la CAV argumenta que no hay proporcionalidad en la pena de 416.140 euros de multa y 3.570 euros de comiso que debe abonar antes del juicio como medida cautelar, ni argumentación jurídica que avale el pago de esas cuantías.
El abogado del principal acusado en este caso, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel y 16,5 millones entre multas y fianzas, utilizó esos mismos razonamientos en su recurso de queja presentado el pasado mes de noviembre, que aún está pendiente de resolver.
Sánchez Alegría explica ahora, además, que su recurso de queja no es contra el auto de apertura de juicio oral sino contra la falta de criterio a la hora de establecer las cantidades que deben pagar como medida cautelar antes de la vista oral.
El pasado mes de junio se hizo público el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz, en el que se recopilaban las penas para los imputados solicitadas por la Fiscalía y el resto de acusaciones.
Sin embargo en ese escrito se observaron numerosos errores, como la repetición de un imputado y la falta de otro, por lo que el Ministerio Público, las otras acusaciones –el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia– y las defensas solicitaron una aclaración a la titular de ese juzgado.
El pasado 9 de noviembre la juez María Eneida Arbaizar dictó un nuevo auto aclaratorio en el que subsana errores y establecía un plazo de 40 días para que las defensas presentaran sus escritos.
Sin embargo, este plazo se está dilatando por la presentación de tres recursos, el último el de Sánchez Alegría, del que ahora se dará traslado a las partes para que presenten sus alegaciones, como ya se hizo con los dos anteriores.
Las fuentes jurídicas consultadas por Efe calculan que la Audiencia tardará un mes o mes y medio en resolver estos recursos, para que luego las defensas presenten sus escritos.
Posteriormente la Sala decidirá si no hay más pruebas pendientes antes de fijar la fecha del juicio que, como pronto, sería el próximo mes de junio, aunque probablemente podría posponerse a después del verano, según estas fuentes.
Petición de 458 años de cárcel
Las penas de cárcel de cárcel solicitadas en este gran sumario suman 458 años, y entre los imputados, además de De Miguel, figuran los exdirigentes del PNV alavés Aitor Telleria y Koldo Otxandiano.
La Fiscalía mantiene que el exdiputado foral Alfredo De Miguel ideó en una fecha «indeterminada», pero anterior a 2005, la creación de un entramado societario y personal para «obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas».
Para ello se aprovechó de las «responsabilidades políticas y administrativas» que tenía por su pertenencia al PNV y contó con la «ayuda o colaboración de otros acusados, algunos también con responsabilidades políticas».