El tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara ha revocado en un auto la decisión de archivar provisionalmente la causa abierta por «enaltecimiento del terrorismo» tras la entrada en las txosnas de Bilbo para retirar pancartas y fotografías en 2009. El juez Moreno argumentaba en el auto de noviembre de 2016 no poder «siquiera indiciariamente» atribuir los hechos a personas «concretas».
Sin embargo, la Sección Tercera ha reabierto la causa al estimar un recurso del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, al entender que existen «indicios suficientes» para continuar con el procedimiento contra las seis personas que fueron identificadas en un informe de la Ertzaintza. Se trata de Xabat Moran, Joana Kastresana, Irati Sienra, Ane Muguruza, Gaizka Astorkizaga e Irati Quetzal, en calidad de secretaria de Adaska Gazte Kultur Elkartea, asociación que gestiona la comparsa. En 2011 también fueron citados por la Audiencia Nacional por la misma causa, que después fue archivada.
La Audiencia Nacional asegura en el auto que todas estas personas se encontraban en el interior de la txosna en el momento que de las intervenciones policiales y «se negaron a retirar las fotografías y simbología exhibidos». Por ello, afirma que «no cabe atender al argumento de que no se pudo identificar a los autores de estos hechos».
Los incidentes en la Aste Nagusia de 2009 se produjeron después de que Rodolfo Ares, recién llegado a la Consejería de Interior, anunciase que no iban a tolerar «ningún espacio de impunidad». Tras incidentes similares en otras localidades, la Ertzainza irrumpió también en el recinto de las txosnas de Bilbo y retiró las pancartas y fotos que se hallaban colocadas en los espacios ocupados por Kaskagorri y Txori Barrote.
En 2010, la Audiencia Nacional absolvió a cuatro miembros de Txori Barrote por mostrar retratos de prisioneros en su txosna en Aste Nagusia de 2009. En el fallo se subrayaba que «ni del contexto, ni de los símbolos y emblemas exhibidos en tal txosna puede interferirse, con total certeza, la existencia del ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo a sus autores».
Castigo a las txosnas
El Gobierno municipal de Iñaki Azkuna en 2009 tomó como base un informe de la Ertzaintza sobre «carteles y fotografías relacionadas con presos políticos» y sancionó a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri con dos años de inhabilitación para participar en Aste Nagusia e instalar txosna en el Arenal.
Tras dos ediciones de Aste Nagusia (2010 y 2011) en las que Txori Barrote y Kaskagorri no pudieron instalar txosna el TSJPV declaró nula la sanción en 2012.