
El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha afirmado que «la Ertzaintza no ha tenido casos de tortura» en relación a las concentraciones de la izquierda abertzale ante las comisarías para denunciar más de 400 casos de torturas que, según asegura, habrían cometido agentes de este Cuerpo policial.
En declaraciones realizadas a ETB1, Calparsoro ha señalado que la Ertzaintza «no ha tenido casos de tortura, aunque sí ha habido algunos de lesiones, y ha habido castigos por ello».
El máximo representante del ministerio público en la CAV ha defendido que «existen protocolos y medidas de prevención importantes» para evitar la tortura. «Yo creo que la Ertzaintza tiene protocolos en marcha en este ámbito. Es verdad que ha habido casos de lesiones y desproporciones en la Ertzaintza, que es algo normal, pero no es bueno», ha indicado.
También se ha referido a la petición del nuevo delegado del Gobierno español Javier de Andrés, que reclamó «más guardias civiles» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «En principio, en Euskadi vivimos seguros y nuestra tasa de délitos disminuye, no es alta. En su momento era necesario porque había terrorismo y más problemas. En estos momentos, afortunadamente, las necesidades de seguridad son menores», ha señalado.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística
