En respuesta a una pregunta planteada por EH Bildu, el Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que las FSE realizaron 1.754 controles en las carreteras de la CAV, lo que supone una media de más de cuatro controles diarios.
Casi la totalidad de los controles, 1.751, fueron llevados a cabo por la Guardia Civil, mientras que la Policía española realizó tres.
Estatuko segurtasun indarrek 1754 kontrol egin dituzte 2016an.
— Julen Arzuaga #LIBRE (@julenaretakoa) 2017(e)ko otsailak 15
Bihar errepliegea eskatzeko iniziatiba Legebiltzarrean#AldeHemendik pic.twitter.com/7q7kHvbVqM
La mayor parte de los controles de la Guardia Civil (1.019) se llevaron a cabo en Irun, en la zona de la muga. Además, destacan otras localizaciones como Orozko (62), Zarautz (55), Iurreta (41), Oiartzun (31), Zestoa (22), Gasteiz (21) o Armiñon (18).
Por épocas del año, cabe destacar que la cifra de controles aumentó notablemente en la segunda mitad del año, de manera especial en setiembre (271 controles), octubre (228) y diciembre (216).
Precisamente, la coalición abertzale presenta en el pleno que celebra hoy el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para instar al repliegue de las FSE, una cuestión que la propia Cámara y otras instituciones han solicitado en numerosas ocasiones.