PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han suscrito una declaración, en la que piden a las autoridades francesas que en sus futuras decisiones sobre Oier Gómez tengan en cuenta la «legislación vigente, nacional e internacional» que prevé la excarcelación de las personas presas con enfermedades graves. El PP ha impedido que se aprobara una declaración institucional.
El portavoz de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, ha comparecido en nombre de los grupos firmantes para dar a conocer el contenido de la iniciativa.
Ha explicado que la intención era que el Parlamento aprobase una declaración institucional, pero ante la negativa del PP a apoyarla, finalmente el resto de grupos han suscrito este documento que remitirán al Ministerio de Justicia francés y al juzgado competente en la causa de Oier Gómez, preso en la prisión de Meaux.
Arzuaga ha hecho hincapié en la situación de «alta emergencia» que atraviesa el gasteiztarra, que padece un sarcoma de Ewing con metástasis en cabeza y pelvis, y ha considerado «absolutamente incomprensible» que el PP no haya apoyado la declaración.