NAIZ

La AN rechaza el recurso de libertad de los jóvenes de Altsasu y mantiene abierto el procedimiento

La defensa de Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz interpuso un recurso reclamando su libertad, pero la Audiencia Nacional española lo ha vuelto a rechazar. Asimismo, ha denegado la petición de parar el procedimiento hasta que el Tribunal Supremo decida si el caso se debe juzgar en la Audiencia Nacional o en la Audiencia de Nafarroa.

Concentración convocada por las madres y los padres de los jóvenes de Altsasu ante el Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración convocada por las madres y los padres de los jóvenes de Altsasu ante el Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso realizado por la defensa de los jóvenes de Altsasu Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas.

La defensa volvió a reclamar la libertad de los tres, encausados junto a otros seis jóvenes de la localidad de Sakana, después de que la Audiencia de Nafarroa considerase que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española, instando a la juez Mari Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

Así, la defensa pidió que se detuviese el procedimiento hasta que el Alto Tribunal tomase una decisión sobre si el caso debe ser juzgado en Iruñea o en Madrid como «terrorismo», pero también ha sido denegado bajo el argumento de que no ha recibido notificación oficial.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó a principios de febrero el sumario contra los nueve jóvenes por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre y les atribuyó «un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio».

Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre mientras que otros dos permanecen libres con la obligación de comparecer dos veces por semana. Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda, Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola fueron encarcelados. Abad, Goikoetxea, Cob y Urrizola quedaron en libertad en diciembre, mientras que Unamuno, Ramirez de Alda y Arnanz siguen presos.