La expectación en el Museo Vasco de Baiona ante la comparecencia de Anita Lopepe y Arnaldo Otegi en nombre de EH Bai y EH Bildu también ha sido grande. Ambos han destacado que el desarme de haya realizado de manera integral, verificable y sin obstáculos. Un acontecimiento que, han añadido, se une a un cambio de ciclo a nivel global.
Atendiendo a cómo se ha desarrollado en Euskal Herria, los políticos independentistas han puesto en valor el protagonismo de la sociedad civil, junto a la implicación de la comunidad internacional y las instituciones vascas. En este sentido, han destacado que la capacidad imaginativa de la sociedad vasca ha sido uno de los grandes valores de este proceso. La unidad de las principales fuerzas políticas de Hego e Ipar Euskal Herria en el apoyo al desarme –salvo UPN, PP y el Frente Nacional– ha sido otra de las cuestiones subrayadas. Sobre la ausencia de Uxue Barkos e Inigo Urkullu en la comparecencia de esta mañana junto a Jean René Etchegaray y los verificadores internacionales, Otegi no ha querido hacer valoraciones si bien ha opinado que la importancia del día de hoy pide estar en Baiona.
Ambos han hecho mención al valor histórico de la jornada de hoy y han sostenido que debe ser acicate para propiciar movimientos en torno a otras cuestiones como la referente a los presos, la reparación de todas las víctimas y el derecho a decidir el futuro de Euskal Herria.