Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha hecho público un comunicado con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos (17 de abril) en el que hace referencia a las iniciativas convocadas para esta primavera, comenzando por el acto de Gernika del próximo lunes. Junto a ello, en el nuevo escenario abierto por el desarme, sobresale la petición a los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos de que «hagan todo lo que esté en su mano» para acabar con el alejamiento y sean traídos a Zaballa, «poniendo fin así al sufrimiento de nuestros allegados y como paso que ayude a traer la paz a Euskal Herria». En el caso concreto de Urkullu, el Colectivo reitera que «no solo tiene la responsabilidad, sino también la capacidad de acabar con la deportación de los presos políticos vascos».
Sobre el debate interno en que está inmerso el Colectivo desde diciembre, se revela que «por encima de las dificultades, va a buen ritmo. Por ahora estamos recogiendo las aportaciones al informe de base, los votos y las propuestas de nombres para portavocía y representación del Colectivo, con el 20 de mayo como plazo tope». Calcula que las conclusiones del debate se podrán dar a conocer «hacia mediados del verano».
EPPK saluda además las iniciativas en marcha para las próximas semanas y meses, como el acto convocado en Gernika el lunes próximo dentro de la iniciativa ‘Euskal Udaberria Kalera’, las marchas del 20 de mayo a tres prisiones representativas y la Marcha de la Libertad prevista para julio evocando la de hace 40 años.
El comunicado íntegro será publicado por GARA en su edición de este martes.