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El cuatripartito se reúne el jueves para analizar el borrador del convenio del TAV

El Gobierno de Nafarroa está analizando desde el punto de vista técnico y jurídico el borrador de convenio que le trasladó la semana pasada el Ministerio español de Fomento respecto al tren de alta velocidad y en ese proceso se enmarca la reunión con sus socios prevista para este jueves.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que actualmente están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que actualmente están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Es momento de trabajo, de análisis y de conversar, en su momento habrá una respuesta con la profundidad y rigor que un tema tan serio como este merece», ha manifestado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

De esta forma se ha pronunciado al ser cuestionado por la reunión que los miembros del cuatripartito han demandado para conocer de primera mano la propuesta de convenio que le trasladó la semana pasada el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna.

Ayerdi, quien no se ha pronunciado sobre las discrepancias sobre el convenio propuesto por parte de tres de los socios de Gobierno, EH Bildu, Podemos e I-E, ha incidido en que están en un momento de análisis y reflexión sobre un borrador que, según ha subrayado, no se ha planteado como «un sí o un no»

Se trata de un «borrador, lo dice el Gobierno y el ministerio», ha aseverado al ser preguntado sobre si hay posibilidad de presentar una contrapropuesta.

Respecto a la reunión de este jueves ha comentado que estaba fijada para el seguimiento del acuerdo programático, y previsiblemente en ella se tratará esta cuestión, sin perjuicio de que pueda ser necesaria una reunión adicional monográfica sobre esta cuestión.

Preguntado sobre las declaraciones de ayer de la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien aseguró que en cualquier caso el Gobierno español «seguirá adelante» con este proyecto, el vicepresidente ha querido dejar claro que en materia ferroviaria «la competencia es del Estado y quien paga la infraestructura es el Estado».

Ha remarcado que lo que ha dicho Beltrán, lo ha dicho el ministro tanto «públicamente como en privado», por lo que no es nada nuevo.

Al respecto ha explicado que sea cual sea la fórmula que se establezca quien paga la infraestructura es el Estado, si hay implicación del Gobierno de Nafarroa se deberá acordar la fórmula de financiación y si no la hubiera sería el Gobierno español quien directamente lo asumiría.

En esta línea ha comentado que en unos casos adelanta el dinero el territorio y luego se descuenta y en otros paga directamente el ministerio, tras lo que ha subrayado que no tiene dudas respecto a la devolución por parte del Estado de los 44,5 millones adelantados por Nafarroa.

«La propuesta recoge que este año se pagará la deuda y lo doy por supuesto», ha aseverado el vicepresidente, quien ha señalado que esa cuestión no se ha puesto en duda, lo que se ha discutido, en virtud de diferentes informes, es si se tenía que haber pagado ya, como defendía Nafarroa, o si se debe pagar pero «todavía no» como propugnaba el Estado.

Preguntado sobre si el Gobierno de Nafarroa podría apoyar ese convenio sin contar con el apoyo de sus socios, ha insistido en que están en una fase de trabajo y de análisis a partir e un planteamiento «importante de actuaciones en todo el corredor» y con la fecha objetivo del 2023.