Artolazabal ha comparecido en la Cámara a instancias de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena y ha destacado que el Gobierno de Lakua no tiene intención de criminalizar a los perceptores de la RGI. «Me duele que se lance esa acusación», ha destacado. Asimismo, ha señalado que quienes reciben esta ayuda habitualmente perciben otros 250 euros en concepto de Prestación Complementaria de Vivienda.
Dos días después de que Artolazabal presentara las propuestas para reformar la normativa que regula la RGI, que ya han rechazado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Kortajarena ha insistido en que esas medidas están muy cerca de las posturas del PP.
La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado el «discurso criminalizante» de la consejera sobre los perceptores de la RGI y ha pedido al Gobierno de Lakua que en su lugar aplique el «principio de inocencia» hacia estos beneficiarios.
EH Bildu: «Derecha rancia»
Ha dicho a Artolazabal que es el momento de recuperar el consenso en torno a la RGI pero le ha emplazado a que elija «con mucho cuidado» a sus compañeros de viaje. «Tiene que optar por un lado u otro. En la vía de los recortes y de la criminalización no nos encontrarán», ha subrayado.
La consejera ha respondido que el Gobierno Vasco no va a renunciar a mejorar la gestión de la RGI para lograr un modelo eficiente y ha exigido a EH Bildu que deje de acusar al Ejecutivo autonómico de que criminaliza a las personas.
La interpelación de EH Bildu estaba formulada para que la consejera explicara los pasos que va a dar después de la denuncia judicial respaldada por doce colectivos sociales de Bizkaia contra varios de los criterios de Lanbide sobre la RGI haya sido admitida por un juzgado de Gasteiz.
Dichos criterios fueron publicados en abril en la web de Lanbide y, entre otros objetivos, buscan mejorar la gestión interna en el Servicio Vasco de Empleo y la coordinación con la Tesorería de la Seguridad Social, así como fomentar la inclusión laboral, crear un grupo específico antifraude e implantar la huella digital.
Artolazabal ha defendido que dichos criterios se basan en la normativa vigente y son necesarios para una correcta y transparente tramitación de las ayudas sociales.
Ha manifestado que la denuncia está firmada por un solo ciudadano, pero no ha mencionado que es respaldada por 12 colectivos sociales, y ha dejado claro que los criterios no han sido suspendidos cautelarmente por lo que «siguen vigentes» por el momento.
La consejera también ha tenido que responder a una pregunta de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, quien ha denunciado que entre los criterios para percibir la RGI se incluya la obligatoriedad de no salir fuera de la comunidad autónoma durante más de 15 días para poder seguir percibiendo la prestación.
Artolazabal ha explicado que la normativa vigente establece que los beneficiarios deben tener la residencia «efectiva e ininterrumpida» en la CAV así como estar disponibles para el empleo.
Por tanto, si una persona se desplaza fuera de la CAV estaría incumpliendo la normativa actual, aunque a las personas que perciben una renta básica se les permite estar fuera de la comunidad autónoma durante quince días siempre que lo comuniquen a Lanbide.