NAIZ
DONOSTIA

Otegi insta a acordar sobre «la libertad de todos los presos» y la presencia de las FSE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado una «buena noticia» que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) concluya su actividad, y cree que 2018 tiene que ser «un año fundamental para alcanzar un acuerdo sobre la libertad para todos los presos» y «el problema evidente que supone la presencia de las fuerzas armadas españolas» en Euskal Herria.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Otegi ha valorado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación –su andadura comenzó en setiembre de 2011 con el fin de «verificar el fin de la violencia de ETA–, que este jueves ha informado de la conclusión de su actividad, una vez que la organización vasca «ha cumplido su compromiso de desarmarse».

Para Otegi, es «una buena noticia para que nos felicitemos todos los que hemos contribuido con nuestro trabajo a que un día como este llegara». Asimismo, ha agradecido a la CIV el trabajo que ha desarrollado, y ha insistido en que la conclusión de su actividad es «una buena noticia para el país y para el pueblo vasco», aunque , «seguramente, es una muy mala noticia para el PP y para el Gobierno español, para los enemigos de la paz».

Según ha dicho, «ahora toca volver a recalcar una decisión que hicimos el día del desarme en Baiona, la de que ya no hay excusas». «Ahora necesitamos ponernos alrededor de una mesa todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del país para hablar en serio de dos temas fundamentales, como son la libertad de todos los presos y la presencia de las fuerzas policiales españolas en nuestro país», ha manifestado.

Otegi ha apostado por «acordar una hoja de ruta para que no haya presos políticos en este país», así como para conseguir «la vuelta de refugiados y deportados».

Asimismo, ha considerado necesario «abordar con mucha seriedad la presencia de las fuerzas policiales españolas en nuestro país y los problemas que acarrean, como estamos viendo que está ocurriendo en Altsasu».

En su opinión, «con seriedad y discreción como hemos hecho en el proceso de desarme, el año que viene tiene que ser un año fundamental para alcanzar un acuerdo sobre estos dos temas, la libertad para todos los presos y una hoja de ruta para ver qué se hace con un problema evidente que tenemos en el país derivados por la presencia de las fuerzas armadas españolas».