A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales». Se le han acercado tres policías, le han pedido la documentación y lo han amenazado: «Por llevar esta mierda te vamos a denunciar».
Ante lo que estaba viviendo, el retenido ha preguntado si la camiseta que llevaba era ilegal y los policías le han respondido que sí, que llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu es «ilegal».
Entonces se han acercado otros cinco jóvenes, de Altsasu todos ellos, y dos han terminado identificados por las fuerzas armadas tras un momento de tensión. No obstante, la cosa no ha terminado en eso y los agentes han continuado con los improperios: «Sois terroristas. Siempre andáis en grupo».
Al final, los policías han sacado una foto a la camiseta y han informado al joven que lo vestía que había sido multado con 600 euros.
Para denunciar los hechos, se ha celebrado una concentración en Altsasu.
200-300 lagunek babesa adierazi dute Iruñean polizien esku jazarpena jasan duten gazteei, hemen irakurketa... #AltsasukoakASKE #Altsasu pic.twitter.com/QtP2yVSCuz
— Hitzondo Altsasu (@hitzondo) 9 de julio de 2017
El suceso ha sido difundido por Twitter.
Gaur goizeko 8 eta erdietan Altsasuko gazte bat gelditu du Espainiako Poliziak, Iruñean, #Altsasukoakaske zioen kamiseta eramateagatik 1/8
— Alberto Barandiaran (@abarandi) 9 de julio de 2017

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
