NAIZ
MADRID

El Gobierno español impone a la Generalitat un control semanal de gastos para impedir el referéndum

El Gobierno español controlará las cuentas de la Generalitat semanalmente con el fin de impedir el referéndum en Catalunya. Según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, la Generalitat deberá remitirle semanalmente una garantía de que no destina fondos públicos a la organización del referéndum del 1 de octubre. Si no lo hace, amenaza con suspender el pago de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. (LA MONCLOA)
El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. (LA MONCLOA)

El Gobierno español exigirá a la Generalitat que certifique semanalmente que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum del 1 de octubre, con el objetivo de «impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto» para esa consulta «ilegal», según ha anunciado el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha enumerado una serie de cargos que deberán remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas a la celebración del referéndum.

Según ha recordado, el Tribunal Constitucional anuló las partidas del presupuesto catalán destinadas al referéndum y, «pese a ello», responsables de las instituciones catalanas han anunciado su voluntad de seguir adelante con su celebración.

Méndez de vigo ha dicho que el Gobierno español ha adoptado esa decisión dada la situación de «riesgo» que esto genera y de «incertidumbre» para empresas y ciudadanos para garantizar que «ni un solo euro público» estará destinado a la financiación del referéndum. «El referéndum no puede ser pagado con dinero público. Estén tranquilos todos los catalanes que no habrá un euro distraído para nada que sea ilegal», ha subrayado.

Con ese fin, una serie de altos cargos y funcionarios deberán remitir de manera individualizada y semanal certificados que garanticen que no se han iniciado o tramitado expedientes de gastos y pagos que puedan estar destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum.

Los responsables obligados a enviar esta información al Gobierno español son los interventores de las consejerías, con el soporte certificado de los máximos responsables de los órganos gestores, los responsables económico-financeros de las entidades en las que no existan intervenciones delegadas, el director general de Presupuestos y el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro.

Con esa información, si el Ministerio de Hacienda concluyera que sí se están destinando fondos a la financiación del referéndum, «dará traslado a las autoridades competentes para la exigencia de responsabilidad», según ha detallado el portavoz del Ejecutivo.

Amenaza con suspender los pagos del FLA

En caso de que no cumplan con la obligación de remitir esa información semanal, el Gobierno del PP pondrá en marcha lo previsto en los acuerdos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), condicionado al cumplimiento de su objetivo de sufragar servicios públicos. «Podría llegar a retirarse el FLA, es una línea destinada al progreso y bienestar de los catalanes», ha advertido Méndez de Vigo, para recordar a continuación que, desde 2012, Catalunya ha recibido 67.000 millones de euros por esa vía y en 2017 tiene previsto un montante de 3.600 millones.

Méndez de Vigo ha apuntado que «sería muy grave» que no se produjera esta comunicación semanal y ni siquiera lo contempla.