Naiz

Mejorar la calidad del espacio urbano, objetivo de los cambios en el tráfico en Iruñea

Mejorar la calidad del espacio urbano teniendo como protagonistas al transporte público, al peatón y a la bicicleta es el gran objetivo de los cambios que se están realizando en el tráfico de Iruñea en aplicación del Plan para la Amabilización del Centro de la ciudad. El próximo lunes día 4 entran en vigor esas modificaciones, que reducirán en cerca de 15.000 los desplazamientos diarios en vehículos privados por el corazón de Iruñea y que se analizarán durante seis meses para comprobar cómo funcionan.

Estado de las obras en las inmediaciones del Parlamento de Nafarroa.
Estado de las obras en las inmediaciones del Parlamento de Nafarroa.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha encabezado una visita institucional de la Corporación Municipal para conocer la marcha de los trabajos que se vienen realizando desde el pasado 17 de julio. En la misma también ha participado Cristina Arregi, directora del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Consistorio, quien ha destacado que esta importante intervención «aglutina los principios básicos para lograr una movilidad sostenible» y además conecta «otras intervenciones que ya estamos elaborando, como el eje que viene de Trinitarios y el proyecto de Pio XII en el que ya estamos trabajando también».

Arregi ha destacado que esta es la primera fase del Plan de Amabilización del Centro, que busca «acercar el transporte público al centro y provocar esas continuidades en contenidos ciclistas». A continuación, se pasará  a una fase de evaluación de seis meses «donde veremos cómo funcionan los cambios introducidos» y si estos finalmente se consolidan, «pasaremos a una tercera fase de urbanización definitiva de todo el ámbito de actuación».

Esta primera fase es «flexible y en función de posibles ajustes del análisis, incluiríamos parte para la reorganización definitiva».

El alcalde de Iruñea ha reconocido que actuar en el centro de Iruñea supone  «intervenir en una parte sensible de la ciudad, que a lo mejor ha estado durante demasiado tiempo consagrada al vehículo privado».

Asiron ha recordado que estos cambios van «en el mismo sentido que caminan todas las ciudades modernas para dar un poco más de prioridad al transporte público y a otros alternativos, como la bicicleta y el peatón».

El alcalde entiende que todo cambio «genera expectación e incertidumbre, pero tengo plena confianza en los técnicos y esto es el resultado de un año de trabajo que va tomando forma. Va a ser una transformación muy interesante y estoy ilusionado con ella».

En la misma línea ha valorado los trabajos el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Armando Cuenca, quien ha destacado que se da «un salto cualitativo», ya que se va disponer de «un carril bici de alta calidad, algo no visto en la ciudad» y la ampliación de las aceras va a mejorar el deplazamiento de los peatones, especialmente para aquellos que tienen movilidad reducida.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha puesto de relieve la importante reducción de tráfico que va a experimentar la zona, al pasar de más de 10.000 vehículos a unos 2.000 en la zona del Parlamento. Un cambio que permitirá contar con un «centro más amable para la ciudadanía».

Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo, ha señalado que con la puesta en práctica de estos cambios da comienzo «una nueva etapa en la ciudad», con una movilidad sostenible que «moderniza» Iruñea.

Cuatro vías para solucionar dudas

Para informar y resolver las dudas que puedan surgir tras la aplicación de los citados cambios, el Ayuntamiento tiene previsto buzonear 116.000 folletos informativos y la habilitación de campañas específicas en marquesinas o grandes espacios públicos.

Además, se va a habilitar cuatro vías para resolver dudas que puedan surgir a la ciudadanía tanto presencialmente como por teléfono y a través de internet. Así, se puede recurrir al 010 a la web donde se detallan los principales cambios y se instalará una caseta informativa en la plaza del Castillo que estará abierta a partir de este viernes día 1 por la tarde. Se podrán realizar consultas los cinco fines de semana de septiembre: del 1 al 3, del 8 al 10, del 15 al 17, del 22 al 24 y del 28 al 30. El horario será los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 y por la tarde de 18 a 21 horas.