Nerea GOTI
BILBO

Agentes sociales activan la demanda del billete único de transporte en Bizkaia

Diversos agentes sociales, entre los que se encuentran las asociaciones vecinales de Bilbo y seis sindicatos, han puesto en marcha un foro para activar la reclamación ante las instituciones de un billete único para Bizkaia. No se refieren a un soporte único como la Barik, sino a la «aspiración histórica» de un billete con condiciones como a igual recorrido igual tarifa, más descuentos a mayor utilización o tarifas acordes a las rentas, de validez en todo el herrialde y con todos los operadores. 

Representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y varias organizaciones juveniles han reclamado un billete único para Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y varias organizaciones juveniles han reclamado un billete único para Bizkaia. (ARGAZKI PRESS)

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbo, todos los sindicatos con representación en el transporte de Bizkaia (ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y LSB-USO), colectivos ecologistas, así como el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y varias organizaciones juveniles han activado un foro en favor del billete único de transporte, una plataforma social abierta a la incorporación de nuevos agentes, cuyo objetivo es activar esta demanda ante las instituciones.

Javier Muñoz, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, ha recordado que la demanda de un billete único es una «aspiración histórica» de los movimientos sociales desde finales de los años 90 y cuyas bases quedaron ya reflejadas en el Libro Blanco del Transporte Público que la federación de colectivos vecinales presentó en 2008. Esta demanda ha sido trasladada «a todas las instituciones vascas, que han aprobado mociones y propuestas a favor del billete único, pero la realidad nos dice que queda mucho camino por recorrer para disponer de un verdadero billete único», ha comentado Muñoz, al precisar que «las instituciones nos vendieron en su día que el Creditrans era el billete único y ahora nos intentan convencer  con la tarjeta sin contacto Barik». 

Según ha explicado, «confunden deliberadamente lo que es un soporte único de lo que verdaderamente debería ser el billete único», que tal y como ha subrayado debe cumplir seis premisas que «distan mucho de lo que ofrece la tarjeta Barik». Según ha apuntado, el primer parámetro clave es «igual tarifa para un mismo recorrido», independientemente de los medios de transporte utilizados. Ha hecho hincapié también en que otras de las premisas del billete deben ser «a mayor utilización del transporte público, mayor descuento», así como tarifas acordes a la renta de cada persona, la creación de «un ente único de coordinación con participación ciudadana» y que sea «válido y utilizable en toda Bizkaia y para todos los operadores de transporte». Según han ejemplificado en la rueda de prensa, hoy en Bilbo pueden encontrase cuatro tarifas para hacer el mismo desplazamiento.

Tal y como han explicado esta mañana en una comparecencia ante los medios en Bilbo, las nuevas adhesiones de colectivos y personas a nivel individual se recogerán a través de la firma de un manifiesto, en el que defienden que «el transporte público es uno de los motores que debe garantizar la movilidad de toda la ciudadanía» y que «este debe ser garante de la equidad social». El manifiesto clarifica las condiciones que debería cumplir el billete único que reclaman y señala que el objetivo es «mejorar el servicio de transporte público en Bizkaia para bien de las instituciones, de la sociedad en general y de las trabajadoras y trabajadores del sector.