Àngel Colom, en nombre de los firmantes del manifiesto «Crida per la llibertat dels Jordis» que ha sido suscrito por un centenar de personas, ha recordado que Sànchez fue uno de los impulsores de la Crida a la Solitaritat, movimiento que hació en 1981 y que se autodisolvió en 1993. Junto a ello, ha denunciado que Sànchez y Cuixart son rehenes del Estado y que en su encarcelamiento se percibe también un ánimo de venganza por el 1-O.
Asimismo, Colom ha subrayado que la Crida a la Solidaritat impulsó la lucha no violenta en defensa de los derechos nacionales de Catalunya, una aportación que considera que está muy presente en la reivindicación independentista actual. «Existe una causa general del Estado contra todo lo que se han construido en Catalunya estos últimos 40 años», ha añadido.
Carles Riera ha destacado que no ha estado presente en el acto de hoy en calidad de diputado de la CUP sino como integrante de la Cridad a la Solidaritat. Ha reivindicado que el actual movimiento independentista catalán se inspira en lo que fue la Crida a la Solidaritat, en cuestiones como metodología y alianzas.
«No nos detendremos hasta que Sànchez y Cuixart estén en casa. No nos detendremos hasta que se hayan cumplido sus objetivo», ha añadido Riera, que ha destacado que el Estado español ha mostrado su carácter antidemocrático.
Enric Marín ha señalado que Cuixart y Sànchez están en la cárcel por actuar de la manera que más daño le hace al Estado, que ha mostrado su debilidad. Asimismo, ha destcado que el actual movimiento independentista es imparable.
Los impulsores de manifiesto han convocado también un acto que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el lugar en el que la Crida a la Solidaritat nació en 1981 y se disolvió en 1993.
Han destacado que este acto no supone un renacimiento de la Crida, subrayando que sus integrantes forman parte actualmente de diversos movimientos sociales, partidos políticos o entidades. «Actualmente, los objetivos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural son también los nuestros», ha destado Colom.
La Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura y la Nació Catalana llevó a cabo diversos actos de protesta durante su trayectoria. Entre ellos, destaca el acto en el Camp Nou que reunió a cien mil personas en junio de 1981.