El compositor, cantante y guitarrista nació en Montevideo en 1939 y es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para cantautores de toda América Latina.
En 1972, fue arrestado por las autoridades uruguayas, lo que desencadenó una campaña internacional por su liberación, en la que se implicaron, entre otros, Jean Paul Sartre o Julio Cortázar.
Un año más tarde, tras el golpe de Estado que dio lugar a la dictadura militar en Uruguay (1973-1975), Viglietti se exilió y vivió en distintos países, como Argentina o el Estado francés, hasta que retornó en 1984.
La obra musical de Viglietti se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo, así como latinoamericano. Sus letras tuvieron un gran contenido social y político.
A partir de su segundo disco ‘Hombres de nuestra tierra’, comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.
Fue también amigo del escritor Mario Benedetti, con quien concibió la obra titulada ‘A dos voces’ (1985).
Entre sus composiciones más conocidas figuran ‘A desalambrar’, ‘Canción para mi América’, ‘Milonga de andar lejos’ y ‘Gurisito’, y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.