PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado en el pleno de hoy una enmienda transada a una proposición no de ley de la formación morada. El texto ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra.
Durante el debate, el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha calificado de «triste y lamentable» que el Parlamento de Gasteiz tenga que instar al Gobierno español a que «cumpla la ley». «Sólo se pide diálogo, negociación y cumplir la ley», ha zanjado el parlamentario del PNV.
La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy repite una y otra vez que hay que respetar y cumplir las leyes y sin embargo no lo aplica en relación al Estatuto de Gernika. Goirizelaia ha advertido al PNV de que el apoyo de EH Bildu a esta reclamación «no es un cheque en blanco» sino que deber servir para avanzar y lograr definitivamente esta transferencia, al tiempo que ha indicado que vigilarán para que su respaldo se utilice para ello.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha subrayado que esta transferencia «no es el acercamiento de los presos de ETA», sino una materia recogida en el Estatuto de Gernika, «una ley orgánica que lleva 38 años sin cumplirse» y ha agradecido el amplio consenso logrado en la Cámara hoy.
Alexia Castelo, del PSE, ha emplazado a que no queden postergadas las negociaciones entre ambos gobiernos para lograr esta transferencia, una de las consideradas prioritarias en el acuerdo de gobierno con el PNV, y ha afirmado en que su formación «siempre» ha defendido el cumplimiento íntegro del Estatuto.
La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha asegurado que son los gobiernos español y de la CAV los que tienen que decidir «cuándo y cómo» y tras recordar que hay ámbitos en las prisiones en los que las instituciones vascas ya intervienen ha matizado que «tener la competencia no significa que se vayan a hacer las cosas mejor».