@AritzIntxusta

Aranzadi se abstiene en el proyecto de Presupuestos y se queda con un pie fuera del Gobierno

La Junta de Gobierno de Iruñea ha votado esta tarde el proyecto de Presupuestos para la ciudad, que deberá refrendarse en el pleno del 16 de enero. Aranzadi, que cuenta con dos votos, ha dividido su posición en un «sí» y una abstención. El alcalde, Joseba Asiron, ha advertido que es imposible permancer en el equipo de gobierno y no apoyar su proyecto más importante. Así, ha emplazado a Aranzadi a dar una explicación para que él pueda tomar una decisión en consecuencia.

Laura Berro y Armando Cuenca, en un Pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Laura Berro y Armando Cuenca, en un Pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El proyecto de Presupuestos ha quedado aprobado, pero Aranzadi ha decidido desmarcarse en el último momento. Las partidas habían quedado atadas entre las cuatro formaciones que conforman el equipo de gobierno la semana pasada. Sin embargo, en lo que se suponía un mero trámite, Aranzadi ha dividido su voto abriendo a sabiendas de que la abstención podría dejarle fuera del equipo de Gobierno. Aun así, los votos de Aranzadi siguen siendo necesarios para la aprobación de las cuentas en el Pleno.

Asiron ha señalado que los Presupuestos son «el proyecto más importante de la legislatura. Cuando se aprueban pertenecen a todas y todos». Por ello, el alcalde ha argumentado que la postura de Aranzadi resulta incompatible con su permanencia, por lo que les ha emplazado a rectificar y a dar una explicación sobre por qué se ha echado atrás en un acuerdo que se cerró el martes de la semana pasada. Asimismo, ha adelantado que el plazo para que la formación Podemos será relativamente corto.

Por su parte, Aranzadi ha remitido una nota mientras Asiron aún respondía ante la prensa. En dicho comunicado sostiene que el gesto ha consistido en manifestar su «postura crítica» con las Cuentas y que el objetivo del mismo es imprimir mayor velocidad al cambio. «Aranzadi insiste en su compromiso total y absoluto con el cambio, con el Acuerdo Programático y, en consecuencia con que se aprueben los presupuestos de esta ciudad para 2018», señalan. Asimismo, cierran su nota argumentando que «nuestro objetivo principal es poner a las personas en el centro de la política, trabajar por la reversión de las desigualdades y por garantizar todos y cada uno de los derechos humanos». 

I-E también ha emitido su propia nota en la que subraya que son unos presupuestos que no satisfacen «al cien por cien» a ninguna de las fuerzas del cambio y subrayando la necesidad de avanzar. La coalición apela a la «responsabilidad que da participar en la gestión directa del Ayuntamiento» y señala, asimismo, que asume las cuentas «como el esfuerzo realizado en estas pasadas semanas». UPN también ha salido a la palestra diciendo que el «cuatripartito hace aguas» tanto en Iruñea como en el Gobierno navarro.

Líneas básicas de los Presupuestos

El acuerdo aprobado en el equipo de gobierno por mayoría supone que los Presupuestos contarán con 204,54 millones de euros, lo que supondrá casi un 4,1% más de gasto respecto al presupuesto aprobado en 2017 (196,5 millones), acumulando asimismo una subida del 14,46% respecto a los presupuestos vigentes entre 2011 y 2015 (178,7 millones). En cifras, esto implica 8,04 millones más de gasto respecto a este año, cuestión que se explica por tres factores: el buen comportamiento de la economía en la ciudad, que implica la previsión de reforzar la capacidad de ingresos del Ayuntamiento; la recuperación de la venta de terrenos municipales para promoción urbanística, que despega después de unos años de comportamiento negativo, y el alto nivel de ejecución de las cuentas de 2017 (rondará el 95%) que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto cumpliendo con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La aprobación de estos presupuestos, prevista para el 16 de enero, implicaría que Iruñea encadenaría tres ejercicios seguidos con renovación de cuentas después de una legislatura completa con cuentas prorrogadas. Asiron ha señalado que estas cuentas responden al Acuerdo Programático y dan continuidad a los proyectos estratégicos iniciados por los cuatro en movilidad, vivienda, inversión en barrios y escuelas infantiles.