«Aznar cerró ‘Egin’ y encarceló a la mesa de Herri Batasuna y no pasó nada». Son palabras del exministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Se le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Tras comparar ambas realidades respondía que «no por favor, no lo estoy comparando» y a renglón seguido equiparaba la realidad catalana con el segregacionismo racial de EEUU y la situación en el norte de Irlanda.
Según Margallo, «tampoco hay que exagerar esos temores», en referencia a la respuesta que pueda provocar la actuación del Gobierno español en Catalunya.
Pueden ver aquí la entrevista completa que le han hecho en la cadena de televisión española Cuatro: Programa íntegro (entrevista a García-Margallo a partir del 2.10)
La afirmación del exministro ha creado varias reacciones en la red. Una, por supuesto, sobre la supuesta independencia judicial en el Estado español:
Ah, claro. La independencia judicial.
— Michel Fuckold (@m_fuckold) October 23, 2017
Ah! ¿Pero fué Aznar? ¿No había sido un juez?
— Manel Gallart (@manelgallart) October 23, 2017
Otros recordaban la sentencia del Tribunal Supremo español que decretó en 2009 la ilicitud del cierre del periódico y la larga historia de la democracia española:
Sí. En en estado espaÑol la "democracia" viene de muy atrás.
— Michel Fuckold (@m_fuckold) October 23, 2017
... y el rechazo que provoca el PP en gran parte de la sociedad vasca:
No, no pasó nada, ya se ve que los vascos están encantados con vosotros. Cada vez que abre la boca este campeón es un despropósito.
— elsiki (@elsinki_) October 23, 2017
Iñaki Iriondo, periodista en su día del diario ‘Egin’ y del diario GARA en la actualidad también ha reaccionado ante las declaraciones del exministro español:
Pasó que hicimos otro periódico al día siguiente en contra de las previsiones de Mayor Oreja y del propio Aznar. Una derrota de su España.
— Iñaki Iriondo (@gara_iiriondo) October 23, 2017
Pasó que nos infligieron dolor con detenciones, encarcelamientos, paro y amenaza, pero seguimos haciendo periodismo.
— Iñaki Iriondo (@gara_iiriondo) October 23, 2017
En este hilo Igor Meltxor ha recordado el cierre de ‘Egin’ y sus consecuencias:
En 1998 cerraron #EGIN.
— Igor Meltxor (@IgorMeltxor) July 15, 2017
En 2009 el T.Supremo dictaminó la ilicitud del cierre.
Su director estuvo en la carcel hasta 2015 #EGIN19urte Hilo pic.twitter.com/Zr81ArP3Um
Son dos situaciones evidentemente diferentes, pero el Estado, es el mismo:
Mi sensación es que los catalanes, en general, no tienen gran interés en lo vasco. Sin embargo, Moncloa sigue allí la pauta que marcó aquí https://t.co/3aJmzyaEDH
— GARA Iñaki Soto (@gara_isoto) October 23, 2017