El programa KiVa contra el bullying llegará el próximo curso a 63 ikastolas
El programa finlandés está vigente en 53 ikastolas, y el curso que viene llegará a diez más. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, no cree que el modelo sea valido para la escuela pública de la CAV.
El programa KiVa contra el acoso escolar, desarrollado por la universidad finlandesa de Turku, llegará el próximo curso a 63 centros de Ikastolen Elkartea. Así lo anunciaron ayer su presidente, Koldo Tellitu, la responsable de Educación Primaria, Belen Baztarrika, y la coordinadora del citado programa, Agueda Laraudogotia, que comparecieron ante la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para explicar las medidas adoptadas para acabar con el bullying.
Según explicaron, KiVa, que se puso en marcha el pasado mes de enero en 53 centros de Hego Euskal Herria, tiene por objeto prevenir el acoso, responder a las agresiones que se puedan dar y minimizar sus consecuencias. Para ello es necesario la participación de los alumnos y alumnas, de las madres y padres, y de los docentes, así como del resto de trabajadores. Y parece que, por el momento, el programa está dando sus frutos.
Laraudogoitia remarcó la participación activa de los alumnos en las sesiones de trabajo, que tienen lugar cada quince días, y advirtió de la importancia de trabajar con las madres y los padres, ya que una minoría se niega a aceptar el rol agresor de su hijo o hija. «Tenemos que demostrarles que queremos educar a sus hijos, no castigarles», señaló la coordinadora, quien recordó que el acosador no tiene porque ser un niño conflictivo fuera del colegio, «puede tener un rol diferente».
Los grupos parlamentarios saludaron las medidas de Ikastolen Elkartea, y la representante del PP Juana Bengoechea preguntó por qué Lakua no emplea el programa KiVa para hacer frente al acoso escolar. En este sentido, Tellitu indicó que, a su parecer, no resultaría sencillo poner en marcha este programa en la red pública de la CAV, ya que está «muy centralizada».
«Sería más fácil si se impulsará la autonomía de los centros públicos. Si en Finlandia ha tenido éxito ha sido porque los colegios tiene una autonomía que aquí no tienen», señaló. La parlamentaria jeltzale Garbiñe Mendizabal recordó que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en un protocolo de prevención.
Rechazo a las evaluaciones externas en 6º de Primaria y 4º de la ESO
Ikastolen Elkartea mostró ayer su oposición a las evaluaciones externas en 6º de Primaria y en 4º de la ESO. «No realizar esas pruebas supone hacerle frente a la imposición de la Lomce y a las evaluaciones previstas en los reales decretos de desarollo de la misma. Por tanto, Ikastolen Elkartea no ve necesario ni conveniente realizar dichas evaluaciones», destacó en un comunicado.
En el mismo, advirtió de que las pruebas previstas por Lakua «solo sirven para medir lo aprendido por cada alumno al finalizar cada etapa, y para ello depositamos nuestra confianza en nuestro cuerpo docente. Este planteamiento no es sino el desarrollo de la aplicación de la Lomce y esa ley no hace sino desvirtuar cualquier evaluación destinada al diagnóstico».I.S.