GARA
ZARAUTZ

Zarautz refuerza la presencia policial mientras protesta contra otra agresión

La Ertzaintza reforzará su presencia en Zarautz después de la segunda agresión sexual en nueve días, que ayer motivó una nueva protesta.

Cientos de personas participaron ayer al mediodía en una concentración para mostrar su rechazo a la última agresión sexual denunciada por una menor de 17 años en Zarautz. En la protesta, en la que tomaron parte vecinos y representantes institucionales, el alcalde, Xabier Txurruka, anunció que se van a reforzar los dispositivos policiales para prevenir más ataques.

Las dos agresiones ocurridas en nueve días mantienen en vilo a Zarautz, lo que motivó que responsables municipales se reuniesen el jueves con la Ertzaintza para «consensuar un dispositivo de seguridad dirigido –según Txurruka– a que las calles, además de ser seguras, lo parezcan».

El primer edil informó que la Policía autonómica «va a poner más medios, más efectivos» durante el verano «para que las chicas, las mujeres de Zarautz, puedan andar con tranquilidad de día, de noche, en fiestas y cuando no lo sean».

El refuerzo se concreta en «más agentes, más patrullas, más presencia policial en las zonas más conflictivas», precisó Txurruka, quien sin embargo indicó que las dos últimas agresiones sexuales se produjeron «fuera del ámbito festivo» y «del centro», la primera «en el ámbito privado, en un local», y la de la madrugada del jueves en la playa. «Ante la violencia machista, no es no en el ámbito privado y en el ámbito público», enfatizó el alcalde de Zarautz, quien estuvo acompañado por la directora de Emakunde.

Izaskun Landaida dijo que para erradicar la violencia contra las mujeres «es clave que todas las personas que conformamos esta sociedad nos impliquemos», por lo que reclamó compromiso a la ciudadanía.