Pablo CABEZA
BILBO

Bonnie «Prince» Billy & Bitchin Bajas exploran el cosmos desde Bilbo

La historia de esta unión, Wild Oldham (alias Bonnie “Prince” Billy) y Cooper Crane, ex-Cave, desde 2010 líder de Bitchin Bajas, parte cuando en 2014 solista y trío comparten “Pretty Sara” para un álbum tributo a Shirley Collins, cantante de folk británica pionera en la renovación del folk. Dos años después de esta primera experiencia común, en la que tanto Oldham como Crane quedan satisfechos, emprenden la creación de “Epic jammers and fortunate little ditties”, álbum de 2016 escasamente interpretado en directo y que viene a ser un privilegio poder escucharlo mañana miércoles en Kafe Antzokia de Bilbo a las 21.00 horas.

Con su punto de despiste, algunos comentarios apuntan a cierto contenido alt-country, pero aunque sea un territorio frecuentado por Oldham, lo cierto es que aquí no hay ninguna conexión con ese territorio musical; en todo caso, desolaciones imaginativas propias de la mente ante composiciones desoladas. “Epic jammers and fortunate little ditties” mezcla sintetizadores con sonidos acústicos y loops, que tanto proceden de la voz como de la instrumentación. La intención es crear una atmósfera envolvente, neblinosa, un mantra delicado capaz de aislar la mente de la tosca realidad. Un ejercicio de engañoso minimalismo electrónico, ya que el cruce de instrumentos es más activo que lo aparente, la cuestión es que todos navegan en la misma dicción: la nebulosa. En otro tiempo, “Epic jammers and fortunate little ditties” podría haber sido sicodelia, new age, krautrock..., ahora es la suma de cada entidad a la que podría sumarse folk de corte experimental (freak folk) donde los sintetizadores suenan paralelamente a una guitarra acústica, una flauta o una voz caída, en general con tramos reiterativos para crear la sensación telúrica de trance.

Las canciones del disco conjunto van desde los dos minutos a los nueve, pero es la franja superior la que impera bajo el sino de conseguir la sumisión del cerebro y Bonnie “Prince” Billy y Bitchin Bajas lo consiguen

Oldham ha sido parte de experiencias como Palace Brothers, Palace Music, bajo su propio nombre y numerosas grabaciones como Bonnie “Prince” Billy. Oldham también cuenta con una mediana carrera como actor, que inició con 17 años. Bitchin Bajas comienza en 2010 como proyecto paralelo de Cooper Crain, guitarrista y teclista de los krautrockeros de Chicago Cave.

La actuación en Kafe Antzokia de Bilbo es conjunta, formato cuarteto abierto a la improvisación y al viaje cósmico desnudo.