Joseba VIVANCO
Athletic

Cambiar para que nada cambie

Un equipo rojiblanco previsible y que ilumina solo a chispazos no pudo con un Getafe mucho menos rodado y engrasado.

ATHLETIC 0

GETAFE 0


El Athletic de Atenas se asemejó mucho al Athletic a domicilio de la pasada campaña. El Athletic de ayer en su estreno liguero se pareció mucho al Athletic de la última temporada en casa. El Athletic de Ziganda se parece y mucho al Athletic de Valverde, lo cual no deja de ser lógico por cuanto son los que estaban. Las mismas virtudes, pero los mismos defectos. Insiste el nuevo ténico rojiblanco en que quiere que la gente se divierta viendo a su equipo, que sienta un cosquilleo, que venga a disfrutar con los suyos y no solo a hacer acto de presencia o ser fiel a unos colores. Por lo visto ayer ante el Getafe, todavía le queda un rato al Athletic para encandilar a sus aficionados. Es verdad que ayer pudo ganar, que gozó de esporádicas ocasiones, que le faltó tino en el remate, que dejó como muchas veces los deberes para el final, pero no es menos cierto que los madrileños tuvieron quizá las mejores ocasiones, aunque fueran solo dos, una la que debió subir al luminoso pero la ausencia del VAR benefició a los bilbainos, y otra que detuvo Kepa en la parada de la tarde. Primer partido de Liga, los diferentes equipos todavía en fase de construcción, con la marcha baja, pero un Athletic no lo olvidemos mucho más rodado que su rival, un Getafe aún en fase de acoplamiento con la llegada de jugadores, ante su primer partido oficial, pero que en nada desmereció a lo que demostraron los bilbainos. Dominaron los leones, sí, tuvieron más llegada, también, pero no se puede decir que fuera el encuentro esperado ni por ellos mismos, ni por su técnico ni por una grada que acudió a ver algo diferente y se encontró con las mismas dificultades para superar a un contrario con talante defensivo y que, encima, te mete el susto en el cuerpo en dos jugadas a balón parado que el Athletic no pudo defender peor.

Un once inicial con unos cuantos mensajes de Ziganda en el estreno liguero. De inicio, debut y apuesta personal, la de Unai Núñez en el eje de la zaga por delante de Bóveda y veremos si no de Etxeita, ayer en la grada. Otro detalle, un Williams en punta, aportando movilidad y desborde, será un recambio de Aduriz en no pocas ocasiones, algo de lo que parece se aprovechará un Susaeta que puede contar con más minutos esta temporada. Novedades a las que se sumó la presencia de San José como pareja de baile de Beñat, dando descanso a Vesga o dejando claro que, por ahora, se pueden alternar. Con estos mimbres dispuso el navarro un encuentro, a priori, paciente según predijo, pero que por momentos lo fue hasta demasiado.

Yerma primera mitad de juego en la que solo Williams aportó algo de frescura, un balón del Getafe que cruzó la línea de meta de Kepa y el colegiado ni su ayudante vieron, dominio infructuoso del balón, un ataque demasiado previsible y un último centro de Susaeta que buscaba a un Aduriz en el banco. El descanso contagió a los bilbainos, mal en el arranque, mejor el rival, otro centro de Balenziaga que pedía a gritos al ‘20’ y el paradón de Kepa a bocajarro. Un duelo que se moría por inanición hasta que el Getafe se quedó con diez. Muniain volvió a echarse la capitanía a la espalda, el Athletic se fue a por el gol, pero apenas sí generó un disparo cruzado de un Williams fundido que dejó su lugar al chaval Córdoba. Ni por esas.

El Athletic, previsible hasta la saciedad, volvió a sembrar dudas. Las mismas con las que acabó el curso pasado. De momento, no contagia.

Ziganda: «No hemos estado cómodos en todo el partido»

«No era el resultado esperado», fue lo primero que dijo Kuko Ziganda en sala de prensa, algo lógico porque eno entraba en sus planes ni el resultado y la imagen de los suyos., «Aspirábamos a ganar y teníamos ganas de empezar bien, con buenas sensaciones. Por eso la sensación es agridulce». En su valoración del encuentro, estimó que «el primer tiempo ha estado controlado, ellos son muy ordenados, no es fácil hacerles ocasiones con continuidad. Con cuentagotas podáamos llegar y así ha sido. Nos ha faltado acierto en cuatro o cinco ocasiones que hemos tenido, y siendo más exquisito, diría que igual nos ha faltado acompañar más las llegadas, llegar mejor en situación de remate. En sentido general, ha estado controlado, pero era cuestión de acertar más y llegar con más gente o mejor a los centros. Si en algo hemos estado mal es en estrategia defensiva concediendo dos remates, los dos únicos que han tenido».

Respecto si al equipo le había faltado imprimir un mayor ritmo o ser más constante en él, el técnico rojiblanco reconoció que «nos ha costado darle ritmo al partido, ellos lo hacen bien, no se desmontan, y o te pones por delante... o ellos están ocho o diez jugadores detrás del balón y así es difícil. El primer tiempo era la idea que teníamos en mente, pero es verdad que con algo más de chispa. Luego, con diez ellos, quizá nos hemos precipitado un poco y nos ha faltado desestabilizar más su defensa. Pero es cierto que no hemos estado cómodos del todo durante todo el partido».

Ziganda aclaró la presencia de Williams en el once jugando de punta. «Intuíamos un partido como el de hoy e intuía que Iñaki iba a tener sus ocasiones. Le ha faltado el acierto, porque ha ido de más a menos. Queríamos tener la opción de Iñaki porque podían darse pocas ocasiones. Y por otro lado, Aritz no va a jugar sesenta partidos».

Respecto a los dos chavales debutantes, dijo que les vio «bien, la mejor noticia hoy. Uno más que se monta en el carro, Núñez, ha estado al nivel del resto. Y Córdoba ha salido con chispa. Dos más que tenemos», enfatizó. Sobre la no renovación aún de Kepa, dijo no tener dudas de que seguirá de rojiblanco. Sobre la lesión de De Marcos que le obligó a retirarse al cuarto de hora, Kuko dejó entrever que, a falta de la exploración que se le haga hoy, le perderá para algunas semanas, ya que sufre en principio un esguince de tobillo.

Por su parte, Bordalás aseguró que estaban «contentos porque hemos sacado un punto en un campo complicado, ante un equipo que tiene más ritmo de competición oficial. Han sido superiores en la primera parte y hemos mejorado en el segundo tiempo notablemente. Luego llegó la expulsión, que nos ha matado a nivel de juego por el esfuerzo grande hecho». J.V.

Protagonistas

Kepa. El gol que no subió al marcador le vino de un remate muy cercano; luego hizo la parada de la tarde en la segunda mitad.

Unai Núñez. No se le notó el debut, se le vio tranquilo, expeditivo y bastante acertado en el juego aéreo.

Beñat. Muy participativo, su juego menos vistoso fue más destacado que su aporte a la circulación de la pelota. Cortó numerosas acciones del rival durante el encuentro.

Muniain. No apareció mucho en la primera mitad, pero en la segunda volvió, ya por dentro, a echarse el equipo a la espalda, dejando jugadas individuales que hacía tiempo no generaban tantas bocas abiertas en la grada.

Williams. Fue el más entonado en una primera mitad bastante plaza en ataque, en la segunda dispuso de alguna buena ocasión, pero no estuvo acertado.

Susaeta. Titularidad y capitanía, estuvo muy activo, fajador, mantuvo el nivel hasta el final.

El filial de Gaizka Garitano pierde en su estreno

No pudo el Bilbao Athletic de Gaizka Garitano con el Logroñes en su debut en Lezama, ante 970 espectadores. 1-2, gol local de Guruzeta, que no sirvió para ni siquiera para igualar ante un rival muy sólido que se adelantó por dos veces. Oscar Gil se queda para reforzar al filial.

Abultada derrota de las leonas ante el Atlético (5-1)

Derrota con goleada del Athletic femenino ante el vigente campeón liguero el Atlético, en amistoso jugado en Burgos. 5-1 marcador final, con gol de Ainhoa Moraza, en el día de su 22 cumpleaños. Ainhoa; Moraza, Nekane, Joana, Ainhoa, Eunate, Erika, Leia, Gimbert, Ane Bergara y Oihane fue el once.