Maite UBIRIA BEAUMONT
REAU
MAñANA, MANIFESTACIÓN «ORAIN PRESOAK» EN PARÍS

Los electos avalan a los presos como actores del proceso de resolución

Dos electos vascos en París y un eurodiputado mantuvieron un encuentro en la prisión de Réau con Marixol Iparragirre y Mikel Albisu, que oficializa la interlocución con EPPK.

La jornada de arranque de la marcha por las cárceles parisinas deparó una noticia que promete tener una incidencia importante en la dinámica abierta por sociedad y electos de Ipar Euskal Herria para acabar con la política de excepción que se aplica a los presos vascos.

A primera hora de una mañana gélida, dos miembros del Parlamento francés, el diputado centrista Vincent Bru y el senador conservador Max Brisson, acompañados por el eurodiputado ecologista José Bové, acudieron a la prisión de Réau. Allí mantuvieron un encuentro con dos de los tres representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que cumplen pena en esa cárcel, situada en el extrarradio parisino, reunión que, a su salida del centro penitenciario, los electos describieron como «larga e intensa».

Tras esa entrevista con Marixol Iparragirre y Mikel Albisu, los tres parlamentarios daban cuenta de un mensaje por el que los presos vascos reiteran su voluntad de ser parte del proceso de resolución porque «hemos sido –dicen en la nota– actores del conflicto y nuestros allegados siguen siendo víctimas del mismo». Los dos portavoces de los prisioneros vascos trasladaron, además, un saludo a los marchistas que, llegados desde Euskal Herria, desafiaron estoicamente, entre cantos y consignas por la vuelta a casa de los presos, la prolongada y fría espera a la intemperie.

En el atril improvisado, con el símbolo de los artesanos de la paz, el primero en tomar la palabra ante los medios de comunicación fue el diputado Vincent Bru (MoDem), quien se felicitaba del trato recibido por el director de la prisión y destacaba que el encuentro con Iparragirre y Albisu «se ha producido en las mejores condiciones, sin limitaciones ni vigilancia, lo que ha permitido un intercambio sincero y en un clima de confianza».

Bru, que ha visitado tres prisiones en las ultimas fechas, anunciaba su intención de acudir el 20 de diciembre a la cárcel de Roanne. Allí tiene previsto entrevistarse con las presas Alaitz Aramendi, Lorentxa Beyrie e Itziar Moreno.

El exalcalde de Kanbo, integrante a su vez de la delegación vasca formada por electos y miembros de la sociedad civil que comparte un «espacio de trabajo» con el Ministerio de Justicia francés, enmarcaba el encuentro de ayer dentro de la dinámica planteada desde Euskal Herria para cambiar la situación de los presos vascos.

El parlamentario, adscrito a la mayoría gubernamental de Emmanuel Macron, destacaba luego que «se han producido algunos gestos y avances, todavía insuficientes», tras lo que invitaba a tomar parte en la manifestación convocada mañana en París por los artesanos de la paz.

El senador conservador Max Brisson, por su parte, se mostraba «sorprendido, y en cierto modo conmovido», por la «calidad del encuentro» mantenido con Albisu e Iparragirre en el que, según remarcó, «no ha habido reparo en mirar al pasado, ni en aludir a nuestras lecturas diferentes sobre lo ocurrido».

El electo de Biarritz se refirió después al documento recibido de manos de los dos presos vascos –leído al final de la comparecencia por la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y que puede leerse en su versión en euskara sobre estas líneas– para afirmar con contundencia: «Podría suscribir uno a uno los cinco puntos de ese documento».

El veterano ecologista José Bové era el encargado de cerrar la rueda de prensa, y lo hacía para destacar que los interlocutores de los presos «se han mostrado gratamente sorprendidos por el grado de consenso que, como ocurrió ya el 8 de abril con el desarme, se ha tejido entre la sociedad civil vasca y electos de todas las ideologías, que permitirá encarar el cambio de la política penitenciaria». Bové remarcaba además que la cuestión de los prisioneros no es ya una cuestión que incumba sólo al pueblo vasco.

«Con nuestra presencia aquí queremos hacer ver que este es un asunto que afecta a Francia y que también incumbe a Europa» apostillaba el eurodiputado verde. Su intervención fue saludada, al igual que las dos anteriores, por los aplausos de los marchistas, que a esas horas calentaban como podían las entumecidas piernas antes de enprender una marcha de 20 kilómetros hasta la prisión de Fleury-Mérogis, a la que llegaron a primera hora de la tarde.

Sociedad, presos, gobierno

Anaiz Funosas fue la encargada de leer, en francés y euskara, el mensaje remitido por Albisu e Iparragirre, en el que se afirma que «para superar el conflicto hay que curar las heridas de todas las víctimas», y por el que los presos reafirman su disposición a «hacer lo que sea necesario para contribuir» a esta tarea.

En esa nota de cinco puntos, se hace especial hincapié en la urgencia de acabar con el alejamiento que castiga a las familas de los presos, y se evoca la situación de los enfermos.

El mensaje de los presos empieza con un agradecimiento al trabajo realizado, entre otros muchos agentes, también por los electos desplazados ayer a Réau, en favor de la resolución del conflicto vasco. De este modo, EPPK por escrito y los parlamentarios de viva voz intercambiaban un mensaje de reconocimiento mutuo, que afecta a la geometría misma del proceso abierto en Ipar Euskal Herria. En solo dos meses se han sucedido dos hechos de calado: En octubre se hacía oficial la apertura de ese espacio de trabajo entre la delegación vasca y el Gobierno francés, y ayer los electos avalaban al Colectivo de Presos como agente necesario de ese proceso hacia una paz justa.

 

EPPK-ren mezua kartzeletako itzulia eta A9-ko manifestazioaren karietarat

1) Eskerrak eman nahi dizkizuegu Aietez geroztik presoon eta gure hurkoen alde burututako ekimenengatik, baina batez ere bake prozesua bururaino hel dadin egiten ari zareten ahaleginagatik.

2) Presook Euskal Herriak bizi duen gatazkaren konponbidearen parte izan behar garela deritzogu, ekintzaile izan garelako eta gure hurkoak gatazkaren kaltetu ere direlako.

3) Horregatik, gure ustean, zilegi zaigu aldarrikatzea, gatazka gaindituko bada, kaltetu guztiei zor zaien sendabidea eman behar zaiela. Gu bide horretan aurrera jotzeko beharrezko urratsak egiteko prest gaude.

4) Hala ere, azpimarratu nahi dugu oraintxe bertan gatazka kaltetuak eragiten ari dela; batetik, gure senide eta lagunek jasaten duten presoon aurkako erbesteratze politika; eta bestetik, larriko gaixo dauden kideen egoera. Premia larrikoa da egoera horiei amaiera ematea.

5) Azkenik, gure iritziz, Euskal Herrian bake iraunkorra erdietsi eta gatazka ez errepikatzeko modu bakarra gatazkaren muina heldu eta berau eragin duen arrazoiei heltzea da.