Barbero hace posible que el Euskadi se despida ganando
El burgalés logró el tercer triunfo esta temporada para un equipo que está a punto de echar la persiana.
El equipo continental de la Fundación Ciclista Euskadi se despidió del ciclismo en Euskal Herria ganando. Carlos Barbero se impuso al sprint en la 69ª edición del Circuito de Getxo-14º Memorial Ricardo Otxoa, prueba de un día de categoría 1.1 incluida en el Circuito Europeo del UCI World Tour. Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, el aventurero Illart Zuazubiskar y los stagiaire del EDP'Sub 23 Ion Irisarri y Xabier San Sebastián, completaron el trabajo al que Barbero puso la guinda.
Los corredores de la formación vasca realizaron una carrera completa, con un integrante en el cuarteto de la fuga del día, asumiendo la responsabilidad en la última de las diez vueltas de 17 kms y rematando con un brillante sprint. Fue el tercer triunfo de la temporada para el Euskadi, tras los conquistados precisamente por el propio Barbero en la general de la Volta ao Alenteixo y la crono por equipos del Tour de Gironde.
El burgalés llegó vencedor a la meta después de superar en la pared final de Txomintxu -732 metros con un desnivel máximo del 14%- al italiano Luca Chirico (MG Kvis), el único que igualó su tiempo: 4 horas y 28 segundos. Por detrás, cruzó la línea de llegada un grupo de ocho corredores que cedieron 2 segundos, encabezado por el vizcaino Pello Bilbao (Caja Rural-RGA) y el murciano José Joaquín Rojas, quien no pudo dar al Movistar -el único participante UCI World- el esperado triunfo en una carrera en la que era sin duda el equipo más fuerte.
Un triunfo que se mascó durante casi toda la mañana y que parecía más que probable cuando tres azules -el local Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada y Dayer Quintana- se filtraron junto a dos Caja Rural -Amets Txurruka y Lluis Mas- en la fuga que estuvo por delante 30 kms y fue neutralizada a 2 de meta. Al quinteto se añadieron el italiano Gianluca Leonardi (Area Zero) y el rumano Andrei Nechita (MG Kvis). En la escapada, Castroviejo atacó en el penúltimo paso por meta (a 17 kms.) para dar una alegría a sus vecinos. Pero no solo no fructificó el intento del getxotarra, sino que la fuga al completo se quedó en nada y la formación telefónica ni alcanzó el podio ante el arreón final de Barbero y Chirico.
La mayor parte del recorrido, sus primeros 130 kms de los 170, estuvo protagonizada por una escapada de cuatro corredores que se marcharon en la primera vuelta y se mantuvieron en cabeza hasta la octava.
Ese cuarteto, formado por el vizcaino Zuazubiskar (Euskadi), el alicantino Antonio Molina (Caja Rural), el francés Yohan Bagot (Cofidis) y el italiano Christian Delle Stele (MG Kvis), llegó a contar con una máxima ventaja de cerca de tres minutos, pero nunca dio la sensación de que pudiese finalizar con éxito.
Curiosamente el reparto de premios distinguió a corredores que antes o ahora están relacionados con la Fundación Euskadi. Barbero, como ganador, pero también Pello Bilbao, un ex Euskaltel ahora en las filas del Caja Rural que se subió al tercer cajón del podio. El trofeo de primer neo fue para Fernando Grijalba, otro ex de la Fundación. Pese a acumular más de 150 kilómetros en fuga y ser el último valiente neutralizado, no fue Zuazubiskar quien se llevó la combatividad, sino otro ex, Castroviejo. En definitiva, salvo el italiano Chirico, segundo, y la montaña de Antonio Molina, un podio made in Fundación Euskadi en el adiós por falta de recursos económicos a la afición vasca. La despedida definitiva se anuncia tras la Vuelta a Burgos, a mediados de agosto.
De la Parte sigue líder
El alemán Phil Bauhaus (Stölting) se adjudicó al sprint la primera etapa de la Vuelta a Portugal, entre Lousada y Maia (183,5 km). El alavés Víctor de la Parte (Efapel), vencedor del prólogo, sigue líder pese a la caída que sufrió en los primeros kms. Su equipo trabajó a fondo, también el Caja Rural estuvo muy activo.
«Este triunfo tan especial es de todos»
«Este triunfo es de todos los compañeros de equipo, de toda la Fundación Ciclista Euskadi. El trabajo de los dos stagiaire Ion y Xabier, Mikel, Pablo, Jon, la fuga de Illart... El equipo ha completado una gran labor y la victoria ha sido muy emocionante, muy especial, ante nuestros socios, seguidores, amigos...», destacaba el vencedor Carlos Barbero.
Del desenlace en los últimos metros, el burgalés explicaba que «hemos tomado la responsabilidad junto a Cofidis para controlar la carrera en la última vuelta y en la rampa decisiva he arrancado desde abajo con fuerza. Llevaba al italiano a rueda y pensaba que me podía rematar, pero he resistido», aclaró sonriente.
Luego indicó que «este triunfo me puede ayudar a subir de categoría, pero tengo diez compañeros que también se merecen la oportunidad de seguir progresando y formándose. La Fundación está haciendo una gran labor de formación, dando oportunidades, dando confianza. Es una pena que este equipo llegue a desaparecer, ha dado muchas oportunidades y lo sigue haciendo, además de conseguir buenos resultados».